🎙️ EN VIVO

Encuesta | Muchos adolescentes naturalizan la violencia durante el noviazgo

►Muchos jóvenes desconocen el vínculo entre los celos, y la violencia. ►Es uno de los datos a los que arribó la encuesta de Sí Mujer realizada entre estudiantes de nuestra zona. ►Esto permitirá reflexionar sobre las estrategias educativas a seguir el próximo año.

AUDIO | Anahí Rodríguez, Sí Mujer.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la organización Sí Mujer- Mesa Juvenil, presentó los resultados de una encuesta realizada en escuelas Secundarias de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate

«Nuestro principal objetivo este año, fue recorrer los espacios aúlicos para que por medio de la charla taller, donde se trabajaron Mitos y Verdades de los noviazgos adolescentes, y se instalaron debates al llenar las encuestas, poder ser coherentes a la hora de el año que viene planear acciones destinadas a la prevención de Violencia en adolescentes«, señala en un comunicado la organización regional.

Entre los datos preocupantes se detectó una naturalización de la violencia, los estudiantes no reconocen a los celos o al control como parte del sistema opresivo.  Por otra parte, 4 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez violencia durante el noviazgo. 

ENCUESTA 2018 – MESA JUVENIL SI MUJER / Porcentaje de violencia en grupo mixto de 146 personas.

ENCUESTAS 2018 MESA JUVENIL – SI MUJER/ Porcentaje de violencia en grupos separados de jóvenes.

DATOS A DESTACAR POR PARTE DE SÍ MUJER:

  • Mayor soltura de las mujeres al hablar, contar experiencias, mayor predisposición al debate en ciertos puntos de la charla (mitos, celos, etc.)
  • El cambio de caras al momento que se van planteando los temas.
  • La falta de herramientas de los docentes que nos convocaron para dar la charla.
  • La atención con la que escuchan la charla tanto chicos, chicas, como personal docente es muy buena, prestándose a un buen debate colectivo.
  • El tema de la violencia en general es un tema que los ocupa y preocupa a la mayoría.
  • Se destaca lo necesario e importante de tener la llegada a chicos y chicas de diversas edades.
  • La importancia de hacer frente a la realidad, desmintiendo los mitos que nos atraviesan cotidianamente y que tenemos naturalizados como que están bien.

NOTAS RELACIONADAS

SEGURIDAD | 40 % de las denuncias en Jesús María son por violencia de género

El control, uno de las primeros síntomas de la violencia en el noviazgo

Lanzan un espacio para hablar sobre la violencia en el noviazgo adolescente

Tránsito peligroso: cuatro incidentes en un día en nuestra zona

“En la jornada del miércoles se registraron cuatro accidentes que involucraron principalmente a motociclistas, quienes fueron trasladados a centros de salud locales. Las causas de los siniestros aún se investigan.”

Deportivo Colón de Colonia Caroya: 54 chicos vivirán la experiencia única de ver a la Selección en el Monumental

La delegación se dio por una invitación de AFA y el vínculo del club con el fútbol juvenil argentino.

Expo Rural de Jesús María: este jueves finaliza la venta de entradas anticipadas

La entrada anticipada cuesta $6.000 y se consigue únicamente en la sede de la Sociedad Rural (Tucumán 255, de 8 a 16). En puerta, el viernes se mantendrá ese valor, pero sábado y domingo ascenderá a $10.000.