Javier Foressi, Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María hizo un primer desglose de los anuncios realizados este mediodía por ERSeP.
En primer lugar dejó en claro cuál es la composición actual de la factura:
«En nuestra Cooperativa la facturación es separada, el internet esta aparte, la televisión esta aparte. Lo que se incluye en la factura de energía es el subsidio por fallecimiento, el servicio de sepelio y el banco de sangre, que no son obligatorios sino optativos, lo paga el que se ha adherido al mismo.»
Ante esta composición de servicios opcionales, habrá que esperar para conocer cuáles son los cambios definitivos para las futuras factura de energía que llegarán a los usuarios.
El gerente también se refirió a la omisión en la resolución del impuesto provincial del 11 por ciento a los ingresos brutos en comercios, asunto que sugirió incorporar.
Fin de las tasas municipales
Sobre el cobro de tasas municipales, Foressi señala que «tendrán que anoticiarse los municipios».
«Si hay que cumplir, claramente va a bajar el porcentaje del 17 por ciento que los municipios se llevan con la recaudación que hace la Cooperativa en su factura de energía. Esa es una situación a modificar», explicó a Radio Jesús María el gerente de la Cooperativa.
La «pelea de fondo» en los aumentos del servicio
Para Foressi, aún falta que el Gobierno de la Provincia de «la gran pelea de fondo» con el gobierno nacional respecto a los grandes incrementos que se están generando:
«En generación aún falta aplicar el último tramo, lo que significará para los usuarios un 12 por ciento de aumento (…) estamos siendo nosotros también recaudadoras para las generadoras y la energía mayorista»
Finalmente Foressi descartó una posible refacturación:
«La cooperativa lo que hizo fue aplicar el cuadro tarifario homologado, no veo porque motivo nos hagan refacturar.», concluyó.
AUDIO | Javier Foressi, Cooperativa de Servicios Públicos.