«No hay ninguna seguridad de que sea la misma especie y variedad de langosta que pasó hace 50 años», señala Daniel Igarzabal, entomólogo e ingeniero agrónomo.
El especialista llama a la calma y a esperar más datos científicos sobre el fenómeno. Sin embargo productores y técnicos no salen de su asombro debido al paso de esta manga en epoca invernal.
Todo indica que el origen se encuentra en territorio boliviano o paraguayo, algo que fue despistando a los especialistas a medida que los insectos aparecían en Tucumán, Santiago del Estero, y ahora nuestra provincia en pleno invierno.
Pese a que no se han registrado daños o impacto, lo preocupante es la época del año en la cual aparecen las mangas: «Esto está fuera de cualquier contexto que hayamos conocido», indicó el entomólogo.
Sin embargo el especialista llama a la calma y a no fumigar. El animal podría estar sencillamente migrando en grupo y buscando una fase solitaria de su ciclo biológico. «No tiene sentido hacer pulverización», señala Igarzabal, pues el tratamiento puede ser más perjudicial e inútil de lo que se piensa.