Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pensiones no contributivas en Jesus María y Colonia Caroya

En Jesús María son alrededor de 30 casos y en Colonia Caroya se recibieron 10 reclamos. Los municipios asesoran a los beneficiarios para que puedan recuperar su pensión de acuerdo a los nuevos requisitos impuestos por el Gobierno Nacional.
Compartilo con alguien:

JESÚS MARÍA

Anahí Bulacio se refirió a las suspensiones de las pensiones para personas con discapacidad, aunque la funcionaria pidió que se hable de «pensiones no contributivas por invalidez laboral».

«No hay pensiones por discapacidad», afirmó la referente del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Jesús María. Esta situación es consecuencia de un entrecruzamiento de datos en el sistema, con el fin de «poder mantener el eje y la finalidad de las pensiones no contributivas por incapacidad laboral mayor del 80% y en situación de vulnerabilidad social», señaló la funcionaria.

Desde el municipio piden la revisión de cerca de 30 pensiones suspendidas. Sin embargo minimizaron la situación: «No está teniendo un impacto». Entre las personas que dejaron de recibir la pensión se encuentran aquellas que poseen un vehículo con una antigüedad menor a tres años, matrimonios de personas con pensión por invalidez laboral o aquellos que posean dos propiedades.

Aunque desde el Municipio no barajan cifras oficiales, si es claro que al menos 30 personas no gozan de su pensión no contributiva desde principios de año.

COLONIA CAROYA

Por su parte la Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Colonia Caroya informó mediante un comunicado a la comunidad el procedimiento que está siguiendo ante bajas de pensiones no contributivas.

«Durante el proceso para obtener este derecho, la Municipalidad recepta, asesora y acompaña los trámites del solicitante. Este proceso incluye la solicitud de la certificación medica de discapacidad realizada en hospital público que señále la superación del 76% de discapacidad.

Tras esta evaluación el Municipio envía a una trabajadora social al hogar del solicitante y si cumple con lo declarado y el resto de los requisitos presentados, obtiene una primera aprobación y el envío para revisión en reparticiones provinciales y nacionales.

En todos los estamentos superiores el pedido es auditado por equipos profesionales. Finalmente la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales no Contributivas emite un dictamen, que en caso de ser positivo se traduce en la recepción del derecho a pensión del solicitante.

En Colonia Caroya, entre 2015 y 2016, un promedio de 5 personas por mes recibieron la pensión no contributiva. Sin embargo en el último mes se han acercado a la Oficina de Desarrollo Social, 10 beneficiarios en búsqueda de asesoramiento, tras dejar de recibir sus pensiones.

La Municipalidad de Colonia Caroya no es ajena a esta situación y acompañara a los solicitantes en el reinicio del trámite en base a los nuevos requisitos estipulados a nivel nacional.»