Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este domingo el Momo arderá en el centro de Jesús María

La quema del Momo cumple 15 años. Este domingo desde las 20 horas se realizará la tradicional actividad de cierre del Carnaval.
Compartilo con alguien:

)

La Quema del Momo que por 15 años consecutivos organiza la Asociación Civil El Espejo, espacios de identidad con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad de Jesús María, Será este domingo 12 de febrero desde las 20 horas en la Plaza San Martín.

Ya están confirmados más de 500 carnavaleros.

Participarán las comparsas La Tribu Imperial de Barrio Güemes, Toco y me voy de La Costanera; las murgas de Talleres, agrupación de Jesús María; La Lograda del COPADI, Y Eiias de Sierras y Parques, El rejunte conformado por integrantes de murga Los nadie, La mona armada y carnavaleros autoconvocados, murga La Tregua de General Paz, União da Serra, primera Escola de Samba cordobesa, la Comunidad Boliviana y las bandas La Music y De Caravana.

De caravana, la banda de Sierras y Parques abrirá los festejos alrededor de las 20 horas en el escenario ubicado frente a la explanada del ferrocarril sobre calle Córdoba. Cerca de las 21 arrancará el desfile desde calle Córdoba y Colón con un recorrido alrededor de la plaza San Martín finalizando en la explanada. Cerca de las 23 horas se realizará la tradicional Quema en homenaje al Dios del carnaval que será protagonista en el desfile escoltado por sus “bufones”. El cierre estará a cargo de La Music, banda local.

La Quema, la historia

Los carnavales forman parte de la historia de Jesús María desde mediados del Siglo XX. Desde febrero de 2003, hasta la actualidad son coordinados por el colectivo cultural El Espejo, espacios de identidad que tiene entre sus proyectos más importantes recuperar y mantener viva esta manifestación popular. Por ello, desde esta fecha organiza La Quema del Momo, festejo de carnaval que desde su primera edición convoca un promedio de diez mil personas por noche.

En sus primeras tres ediciones fue impulsado exclusivamente por la organización antes mencionada y se realizó en la Plaza San Martín. En el 2006, con el objetivo de profundizar el protagonismo popular, se producen cambios cualitativos: la recuperación del juego con agua, el traslado de los festejos centrales a la Av. Malvinas Argentinas, y la conformación del Colectivo Regional Carnavalero, un espacio abierto de intercambio y planificación de los festejos.

A lo largo de éstos quince años, desfilaron murgas, comparsas y carrozas de Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya, Estación General Paz, Deán Funes, Villa Animí, Río Ceballos, Córdoba Capital.

La Quema es fiel a la misión de El Espejo, promover espacios de encuentro, concientización y construcción de identidad, individual, comunitaria y social, respaldados en la práctica de la educación popular y las disciplinas artísticas. Para ello recuperamos el espacio público y el festejo popular.