)
Más novedades en la investigación que busca determinar lo ocurrido en Salta el pasado 14 de diciembre, cuando un colectivo de Gendarmería Nacional desbarrancó y perdieron la vida 43 efectivos.
Pruebas aportadas al expediente indican que las autoridades a cargo de las tareas de rescate se demoraron hasta 9 horas en socorrer a los heridos.
«Muchas de las víctimas no murieron en el acto, murieron agonizando en la espera», explicó el abogado Mauricio Arriagada a Radio Jesús María.
Esta situación se detectó mediante el entrecruzamiento de los documentos aportados por la Policía de Salta, las historias clínicas de los supervivientes, los horarios de ingreso a nosocomios y demás documentos aportados por autoridades que intervinieron.
«No hubo recato de personas con heridas graves», agrega el abogado de gendarmes.
De confirmarse la demora de 9 horas en las tareas de rescate, se complicaría la situación del hoy imputado Comandante Mayor Juan Carlos Bordón (jefe de sección que trasladaba a los efectivos a Jujuy).
Bordón estaba a cargo del personas y, señala Arriagada, tomó el control del rescate : «Con la soberbia propia de ellos y la incompetencia, no dieron a conocer que estaban sobrepasados y que no podían prestar la tarea de rescate».
También se incorpora la observación sobre el médico de Gendarmería, quien habría indicado el deceso de todos los efectivos a causa de un paro cardio respiratorio sin las requisas penales y autopsias exigidas.
NOTAS RELACIONADAS
Se conoció el listado de víctimas en el accidente de Gendarmería | LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2015 | 12:54 P.M.