Tragedia en Salta | Amplían denuncia por demoras en el rescate de Gendarmes

"Muchas de las víctimas no fallecieron en el acto, murieron agonizando en la espera", explicó el abogado Mauricio Arriagada a Radio Jesús María. Denuncian que por inacción se demoró hasta 9 horas en rescatar a los heridos del accidente del colectivo que desbarrancó en la Ruta 34.

)

Más novedades en la investigación que busca determinar lo ocurrido en Salta el pasado 14 de diciembre, cuando un colectivo de Gendarmería Nacional desbarrancó y perdieron la vida 43 efectivos.

Pruebas aportadas al expediente indican que las autoridades a cargo de las tareas de rescate se demoraron hasta 9 horas en socorrer a los heridos.

«Muchas de las víctimas no murieron en el acto, murieron agonizando en la espera», explicó el abogado Mauricio Arriagada a Radio Jesús María.

Esta situación se detectó mediante el entrecruzamiento de los documentos aportados por la Policía de Salta, las historias clínicas de los supervivientes, los horarios de ingreso a nosocomios y demás documentos aportados por autoridades que intervinieron.

«No hubo recato de personas con heridas graves», agrega el abogado de gendarmes.

De confirmarse la demora de 9 horas en las tareas de rescate, se complicaría la situación del hoy imputado Comandante Mayor Juan Carlos Bordón (jefe de sección que trasladaba a los efectivos a Jujuy).

Bordón estaba a cargo del personas y, señala Arriagada, tomó el control del rescate : «Con la soberbia propia de ellos y la incompetencia, no dieron a conocer que estaban sobrepasados y que no podían prestar la tarea de rescate».

También se incorpora la observación sobre el médico de Gendarmería, quien habría indicado el deceso de todos los efectivos a causa de un paro cardio respiratorio sin las requisas penales y autopsias exigidas.

NOTAS RELACIONADAS

Procesan a jefes de Gendarmería por la tragedia del colectivo en Salta MARTES, 13 DE DICIEMBRE DE 2016 – 02:51 P.M.

Se conoció el listado de víctimas en el accidente de Gendarmería | LUNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2015 | 12:54 P.M.

Tragedia en Salta: denuncian que el colectivo no tenía habilitación | JUEVES, 17 DE DICIEMBRE DE 2015 | 11:53 A.M.

Familiares de gendarmes reclaman esclarecer las causas del accidente | DOMINGO, 20 DE DICIEMBRE DE 2015 | 09:47 P.M.

Con críticas de familiares, Gendarmería homenajeó a las víctimas de Salta | VIERNES, 15 DE ENERO DE 2016 | 10:02 A.M

Trasladan línea de alta tensión para liberar el crecimiento urbano y comercial en Jesús María

La inversión supera los 3.500 millones de pesos e impacta directamente en el corredor comercial Pedro J. Frías.

Cambian los horarios de recolección de residuos en la Zona Norte de Colonia Caroya

Ahora será por la tarde. La Zona Sur y Rural mantienen sus cronogramas diferenciados según el sector.

Detenido por robo de herramientas en Jesús María

Tiene 29 años y la policía logró interceptarlo poco después del hecho.