Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asociación ilícita: el intendente de Totoral negó las acusaciones en su contra

► José Luis de Lucca se presentó a las sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para explicar la situación judicial que lo involucra. ► Cargó contra el exintendente Ernesto Bernabey a quien señaló como "autor intelectual" de la denuncia. ► Se despegó, también, de su excolaborador Oscar Suárez y señaló que de ser necesario se presentará ante la Fiscalía para ponerse a disposición.
Compartilo con alguien:
Foto Gentileza: Viviana Majul

AUDIO | José Luis de Lucca, intendente de Villa del Totoral

El intendente de Villa del Totoral, José Luis de Lucca, se defendió de la denuncia penal que pesa en su contra en una presentación que hizo ante el Concejo Deliberante de la ciudad que, en sesión extraordinaria, lo recibió durante la noche de este lunes.

El contrapunto más fuerte de esa sesión incluyó un intercambio de acusaciones graves entre De lucca, Julio Gervasoni (concurrió en calidad de asesor del jefe comunal) y del exintendente Ernesto Bernabey, quien había pedido la creación de una comisión investigadora y le fue negada. De lucca le reprochó a Bernabey no haber contestado un pedido de informe durante sus diez años de gestión y éste último lo acusó de «mentiroso» y «ladrón».

A partir de ahí, se desnaturalizó el carácter de la sesión y los concejales de la oposición se retiraron de la sesión.

El jefe comunal totoralense se defendió de las acusaciones judiciales que lo tienen envuelto por estos días.

Ver: Dos fiscales investigan al municipio de Totoral tras una denuncia contra las autoridades

«Yo no tengo absolutamente nada que ver. Es ajena esta Municipalidad. Todo el movimiento contable de la Municipalidad está respaldado. Por la prestación, por la factura, por el visado del Tribunal de Cuentas, y por la orden de pago. Está todo ordenado», se defendió De lucca sobre las acusaciones de haber presuntamente desviado fondos de la Municipalidad para la construcción de bienes propios.

El intendente de Totoral confirmó que decidió aceptarle la renuncia al exsecretario de Hacienda, Oscar Suárez, para que pueda ser investigado. «A pesar de que no estoy citado, de que no me llegó ninguna notificación, pero sí les he pedido a mis abogados que presenten una nota o, si es necesario, que me presente personalmente para decirle al fiscal que estoy a disposición», aclaró el jefe comunal.

Foto Gentileza: Viviana Majul

El tramo más complejo para explicar por parte de la máxima autoridad política de la vecina ciudad es qué hacía el denunciante, Astrada Vieyra, con tantos cheques en su mano y emitidos por la Municipalidad. La versión de que un proveedor le había comprado un automóvil al contador Suárez y pagado con cheques recibidos de la Municipalidad -y que el propio Suárez había firmado como autoridad municipal- no coincide exactamente con la denuncia de Astrada Vieyra que aseguró haber recibido cheques de, al menos, cuatro proveedores del municipio.

Vale señalar que el denunciante sostiene que construía unas cabañas -que luego mutaron a dúplex en Potrero de Garay- y que el contador Suárez le explicitó que eran para él, el intendente, un empleado municipal, y un proveedor de la Municipalidad.

Sobre este último punto, De lucca fue tajante: «No tengo ninguna cabaña. No estoy haciendo ninguna cabaña. Mi vida es una casa y estoy haciendo y tengo una renoleta modelo 86. Que me investiguen y que hagan todo lo que tengan que investigarme. No lo conozco a este hombre (Astrada Vieyra), no lo he visto en mi vida, ni sé absolutamente nada. Que la Justicia nos llame, que nos investigue. Toda la documentación está a disposición. Tenemos un municipio que está totalmente ordenado».

Extraoficialmente, se conoció que la totalidad de la investigación penal pasó a la Fiscalía de Instrucción de Jesús María donde están radicadas otras cuatro denuncias penales que involucran al intendente de Totoral, de las cuales sólo una de ellas fue archivada.