Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo de no videntes enviaron nota al municipio para pedir ayuda

►Se trata del espacio "Prestame tus ojos" que se reúne en la Biblioteca Popular Sarmiento. ►Arreglo de veredas y correcta poda de árboles, algunos de los reclamos planteados. ►Según los últimos datos, habría en la zona unas 700 personas en esta condición.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Miguel Cejas, fundador del espacio

Desde 2016, un colectivo de personas que comparten la discapacidad visual comparten sus experiencias e intercambian aprendizaje en el salon que les facilita la comisión de la biblioteca. Con algunas dificultades y pandemia mediante, el grupo mandó recientemente una solicitud a la municipalidad de Jesús María.

En el texto figuran algunas de las dificultades que deben enfrentar al circular por la calle siendo las veredas y los árboles, los principales obstáculos. Además, les plantearon a las autoridades la necesidad de contar con un lugar para sus reuniones y el acompañamiento para sumar equipo a un profesor que enseñe a los recién llegados a poder manejarse libremente.

«La calle Nemesio Gonzalez hay altibajos, pasando la calle España hay una vereda de una altura y otra de diez centímetros más arriba (…) a veces voy al hospital y tenes que ir casi en 90° por los árboles. Mido 1,80 y no puedo ir caminando derecho porque me llevo todos los árboles por delante», explicó Cejas.

Miguel, quien perdió la vista a los 65 años producto de una diabetes, relató que esta demanda viene de varios años. En el último documento enviado, se incluyó un diagrama para avanzar en algunas calles para crear corredores seguros para personas de baja visión o nula.

Por otro lado, aseguró que la comunidad aún desconoce cómo ayudar correctamente a cruzar la calle, una de las situaciones más comunes. Por eso, desde el grupo se insiste en difundir información y organizar charlas para concientizar.

«Cuando uno llega a a esquina, vas haciendo tacto con tu bastón. La gente te agarra del brazo y es todo lo contrario. Él tiene que brindarte el brazo para que vos te agarres de él y nosotros lo seguimos», explicó.

 

 

NOTAS RELACIONADAS