Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista | Pueblos originarios en Jesús María: una historia plagada de incógnitas

Reconstruir la historia y la cultura de pueblos originarios locales es una deuda pendiente. Sin embargo, científicos comienzan a indagar en el material arqueológico local y buscan respuestas a las múltiples incógnitas. Dialogamos al respecto con la antropóloga Bernarda Conte.
Compartilo con alguien:
UNC

AUDIO | Bernarda Conte, antropóloga.

Bernarda Conte es una joven antropóloga jesusmariense que indaga en la historia y cultura de las comunidades originarias que habitaron nuestra provincia. Para investigar trabaja con elementos que sobrevivieron al paso del tiempo y que son clave para responder muchas incógnitas.

Su trabajo cobra relevancia en nuestra zona, debido a la escasa producción científica sobre el tema. Sin embargo, hay muchos tesoros que resguardan potencial información.  Es el caso de la colección «Del Prato», un conjunto de objetos recuperados a mediados del Siglo XX y almacenados en el Museo Jesuítico.  Conte destaca que este material tiene potencial para responder incógnitas sobre la historia de las poblaciones originarias locales.

Su trabajo también se desarrolla en el Valle de Ongamira. Allí, junto a un grupo de investigadores, estudia las poblaciones cazadoras y recolectoras del Norte de Córdoba. Se trata de una ardua tarea que permitirá entender los flujos y movimientos de las comunidades nómadas.

Otra de las tareas que desarrolla consiste en la conversión de piezas arqueológicas a modelos 3D. Esta tecnología permite indagar en las piezas únicas pero de manera digital, democratizando el acceso para fines científicos.

Conte brindará una conferencia online sobre este y otros temas.  La misma tiene cupo completo, pero estará disponible desde esta noche en las redes sociales de la Municipalidad de Jesús María una vez que termine.

NOTAS RELACIONADAS