🎙️ EN VIVO

VIH | El desafío de continuar el tratamiento en plena pandemia

► El coronavirus y el paro de transporte interurbano condicionan la continuidad de los controles de las personas con VIH. ► Esperan que en la "nueva normalidad" se descentralicen definitivamente los tratamientos para evitar los traslados. ►La garantía de los derechos sociales y económicos son fundamentales para una digna calidad de vida.

AUDIO | Belén Barrionuevo.

La pandemia de la COVID19 tomó por sorpresa a todos, sin embargo las personas con VIH tienen que sortear desafíos específicos para realizar  estudios, controles y recibir medicación.

Muchas personas de nuestra zona viajan periódicamente a Córdoba para retirar medicamentos (quienes tienen APROSS o se atienden en el Sistema Público). La articulación entre centros de salud públicos permitió solucionar este aspecto. Está coordinación es esencial además debido al paro de transporte interurbano.

Personas con VIH también se organizaron para garantizar la logística de traslado de medicamentos específicos.

Se estima que en nuestra zona hay 50 pacientes que requieren viajar a Córdoba para los controles. Muchos interrumpieron este procesimiento debido a las suspensiones de turnos en la primera etapa de Aislamiento.

El próximo desafío es reanudar los controles  de defensas y medición de la presencia del virus de inmunodeficiencia humana.

Otra de las problemática que están atravesando se vincula a  los cambios de medicación, lo cual acarrea diversos efectos adversos en algunos pacientes acostumbrados a tomar otros fármacos.

La  esperanza es que la «nueva normalidad» este acompañada de una descentralización del tratamiento permanente evitando viajar a la ciudad capital. Simultáneamente se espera una mayor protección de los derechos sociales que garanticen una mayor calidad de vida para todos los pacientes.

NOTAS RELACIONADAS

El Festival de Jesús María superó las 38 mil entradas anticipadas vendidas

Las noches del viernes 16 —con Chaqueño Palavecino, El Loco Amato y Las Voces de Orán— y del sábado 17 —con Jorge Rojas, Ahyre y Cazzu— encabezan el ranking de demanda para la edición 60 del festival.

Fuerte movimiento turístico en el fin de semana largo y alto nivel de consultas por el Festival de Jesús María

El fin de semana largo dejó alta ocupación y un fuerte movimiento por eventos deportivos y culturales, mientras que Turismo reporta consultas anticipadas desde mayo y un 45% de reservas en alojamientos alternativos de cara al Festival.

La Policía detuvo a dos jóvenes y confiscó una réplica de arma en Jesús María

Los procedimientos se registraron durante patrullajes preventivos en distintos puntos de la ciudad. Además, en un hecho separado, la Policía intervino ante la presencia de un hombre con pedido de captura y antecedentes por robo calificado.