►¿Cómo estará el tiempo? Este es el pronóstico extendido para Jesús María y zona. ► Datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional.

El tiempo | Las altas temperaturas continuarán hasta el viernes 13

Podes hacer un seguimiento permanente de las condiciones meteorológicas y pronósticos en el sitio web www.smn.gob.ar 
► Las altas temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud de personas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. ►Por lo menos hasta el viernes 13 las máximas superaran los 33º
Archivo Cadena 3 Argentina
Archivo Cadena 3 Argentina
Podes hacer un seguimiento permanente de las condiciones meteorológicas y pronósticos en el sitio web www.smn.gob.ar 

El SMN emitió este domingo una alerta amarilla en su mapa del «Sistema de alerta temprana por ola de calor y salud». Este color se utiliza para advertir que puede haber efecto leve a moderado en la salud de personas expuestas a las altas temperaturas y los rayos solares.

¿Cuál es el objetivo del Sistema de alerta temprana por ola de calor y salud (SAT-OCS)?

A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. El SAT-OCS anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

Este Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes de Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor.

Consejos para evitar golpes de calor

La hidratación es clave para evitar el golpe de calor. Hay que tomar agua aunque no se tenga sed.

El Ministerio de Salud recomienda consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, aun si no se tiene sed, así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Además, sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16, que permanezcan en lugares frescos y consuman frutas y verduras como principal fuente de alimentación. A su vez, se aconseja utilizar ropa clara y fresca.

En relación a los niños y niñas menores de 6 meses, es conveniente que la madre ofrezca el pecho con más frecuencia que la habitual. Para los niños mayores de 6 años, se recomienda ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación.

El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.

En caso de que aparezcan síntomas es importante concurrir al médico; intentar baja la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada; ingerir agua; permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

NOTAS RELACIONADAS