🎙️ EN VIVO

Chile | El estallido social desde la mirada de un cordobés

►Chile enfrenta la mayor crisis desde la salida de la dictadura militar. ►En las últimas semanas se incrementaron los hechos de violencia policial y militar, las manifestaciones de los ciudadanos, y los saqueos a los supermercados.   ► Hablamos con un cordobés presente en la ciudad de Santiago.

AUDIO | Federico Delgado. 

Chile vive hoy una huelga general, situación que profundiza las ya cuatro semanas de estallido social.

Los ciudadanos piden mayor igualdad y distribución de la riqueza materializada en una  una Asamblea Constituyente que deje atrás la constitución impuesta por el dictador Augusto Pinochet.

Chile enfrenta la mayor crisis desde la salida de la dictadura militar lo cual incluye violencia policial y militar, manifestaciones, saqueos,  y presencia de militares en las calles durante los primeros días del conflicto. 

El presidente Sebastián Piñera terminó con el Estado de Excepción constitucional y ordenó el retiro de los militares de las calles. Pero las denuncias y querellas por vulneraciones a los derechos humanos han ido en aumento. Esto se ha evidenciado con el pico histórico de lesiones oculares, con más de 150 pacientes que han sufrido la pérdida de visión en uno de sus ojos por disparos de perdigones.

Sumado a esto, el petitorio del mundo social pasa por iniciar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución de 1980. A juicio de las organizaciones que convocan a este paro general, la toma de decisiones no puede residir en una institución que no tiene la legitimidad suficiente para la ciudadanía.

NOTAS RELACIONADAS

Siguen las tareas de reparación en la nueva planta de captación de agua en Jesús María

Los trabajos se realizan tras un inconveniente registrado en la planta ubicada en barrio La Florida y generan baja presión en distintos sectores de la ciudad durante la jornada.

Educación: el municipio refuerza programas de acompañamiento en Jesús María

El director de Educación de Jesús María, Marcos Yrazoque, se refirió a las políticas que impulsa el municipio para acompañar las trayectorias escolares, el trabajo con las instituciones y los desafíos actuales del sistema educativo.

Allanamiento positivo: secuestraron un vehículo y una réplica de arma de fuego

El procedimiento se llevó a cabo durante la noche del lunes en la ciudad de Colonia Caroya, en el marco de una investigación en curso.