🎙️ EN VIVO

El Gobierno reglamentó la Emergencia en Discapacidad: nuevo régimen de pensiones y controles

A través del Decreto 84/2026, el presidente Javier Milei estableció los procedimientos para las nuevas Pensiones No Contributivas (PNC). La medida incluye auditorías periódicas, un proceso de conversión de oficio y el traspaso del área al Ministerio de Salud.

A través del Decreto 84/2026, el presidente Javier Milei estableció los procedimientos para las nuevas Pensiones No Contributivas (PNC). La medida incluye auditorías periódicas, un proceso de conversión de oficio y el traspaso del área al Ministerio de Salud.

La decisión llega tras un fallo judicial que ordenó la aplicación inmediata de la Ley 27.793. Con esta reglamentación, el Estado busca centralizar las políticas del área y establecer criterios más estrictos para el acceso y la permanencia en el sistema de beneficios.

Los puntos clave del nuevo esquema

  • Conversión de oficio: Las pensiones otorgadas anteriormente se convertirán automáticamente en la nueva «Pensión No Contributiva por Discapacidad para Protección Social». La autoridad de aplicación deberá relevar y verificar cada una de estas prestaciones.
  • Control y Auditorías: En un plazo de 30 días, se deberá presentar un plan de auditorías periódicas para supervisar la vigencia de los beneficios.
  • Inclusión laboral: El nuevo sistema deberá articularse con reglas que permitan la compatibilidad de ingresos, fomentando la inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Cambio jerárquico: La Secretaría Nacional de Discapacidad ahora operará bajo la órbita del Ministerio de Salud, buscando una visión integral que una lo sanitario con lo social.

Evaluación socioeconómica

El Gobierno convocará al Consejo Federal de Discapacidad para acordar los criterios de evaluación. Además, se estableció que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán participar mediante esquemas de cofinanciamiento, según sus presupuestos.

Jesús María lanzó su edición 61: quiénes estarán y qué prepara el Festival para enero

El presidente del Festival, Juan Ignacio López, presentó el line-up de la 61ª edición y anticipó colaboraciones entre artistas, presencia de músicos de la región y nuevas propuestas para las diez noches del Festival.

Iban en una moto robada, chocaron y fueron retenidos por vecinos en Jesús María

El procedimiento ocurrió en barrio Centro, luego de que particulares retuvieran a dos jóvenes de 19 y 17 años que circulaban en una motocicleta denunciada como sustraída. Ambos fueron trasladados al Hospital Vicente Agüero.

Colonia Tirolesa: rescataron una falsa yarará que había ingresado a una vivienda

Bomberos acudieron a un domicilio de calle La Arboleda tras el aviso de una mujer de 52 años. El ejemplar fue capturado y posteriormente liberado en una zona rural.