🎙️ EN VIVO

El Gobierno reglamentó la Emergencia en Discapacidad: nuevo régimen de pensiones y controles

A través del Decreto 84/2026, el presidente Javier Milei estableció los procedimientos para las nuevas Pensiones No Contributivas (PNC). La medida incluye auditorías periódicas, un proceso de conversión de oficio y el traspaso del área al Ministerio de Salud.

A través del Decreto 84/2026, el presidente Javier Milei estableció los procedimientos para las nuevas Pensiones No Contributivas (PNC). La medida incluye auditorías periódicas, un proceso de conversión de oficio y el traspaso del área al Ministerio de Salud.

La decisión llega tras un fallo judicial que ordenó la aplicación inmediata de la Ley 27.793. Con esta reglamentación, el Estado busca centralizar las políticas del área y establecer criterios más estrictos para el acceso y la permanencia en el sistema de beneficios.

Los puntos clave del nuevo esquema

  • Conversión de oficio: Las pensiones otorgadas anteriormente se convertirán automáticamente en la nueva «Pensión No Contributiva por Discapacidad para Protección Social». La autoridad de aplicación deberá relevar y verificar cada una de estas prestaciones.
  • Control y Auditorías: En un plazo de 30 días, se deberá presentar un plan de auditorías periódicas para supervisar la vigencia de los beneficios.
  • Inclusión laboral: El nuevo sistema deberá articularse con reglas que permitan la compatibilidad de ingresos, fomentando la inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Cambio jerárquico: La Secretaría Nacional de Discapacidad ahora operará bajo la órbita del Ministerio de Salud, buscando una visión integral que una lo sanitario con lo social.

Evaluación socioeconómica

El Gobierno convocará al Consejo Federal de Discapacidad para acordar los criterios de evaluación. Además, se estableció que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán participar mediante esquemas de cofinanciamiento, según sus presupuestos.

Amenazas en escuelas de Córdoba: hay clases y activaron protocolos de seguridad

En Jesús María el Ipem 272 denunció un caso. Aparecieron pintadas amenazantes en baños y paredes. Habló el Ministro de educación Horacio Ferreyra. Se investiga un posible reto viral que genera un delito. Actúa el protocolo de seguridad.

Preocupación por amenazas y violencia escolar: “Muchos chicos tienen miedo de ir”

Una mamá del Colegio Sarmiento advirtió sobre el temor que viven estudiantes y familias tras amenazas, pintadas e imágenes de armas difundidas por redes sociales. También sostuvo que la problemática alcanza a otras escuelas de la región y pidió mayor contención para los adolescentes.

Detuvieron a un hombre acusado de vender droga por delivery en Jesús María y Colonia Caroya

La investigación había comenzado el año pasado tras una denuncia anónima. Secuestraron cocaína, marihuana, dinero, vehículos y municiones.