El escenario Atahualpa Yupanqui fue testigo de una de las intervenciones más políticas y provocadoras de esta edición. Susy Shock, invitada por Luciana Jury, lanzó duras críticas al «folclore alcahuete» y confrontó al público y a la prensa en una noche de alto voltaje.
La Tercera Luna del lunes 26 de enero no pasó desapercibida. Lo que comenzó como un tributo especial a Facundo Cabral por parte de Luciana Jury, derivó en un fuerte manifiesto político que incluyó críticas a la gestión de Javier Milei y comparaciones con el gobierno de Mauricio Macri.
«El folclore no es de ningún alcahuete»
El momento de mayor impacto ocurrió cuando la artista trans Susy Shock se unió a Jury para interpretar «No podrán». Con un mensaje tajante, Shock reivindicó un folclore diverso y combativo, distanciándose de lo que denominó una «complicidad con el poder».
«Si hay un folclore cómplice del poder, tenemos que decir que nosotros no somos ese folclore», sentenció la artista en alusión a figuras que compartieron escenario con el actual presidente.
Cruce picante con la prensa
Tras la actuación, que recibió tanto aplausos como silbidos y abucheos de una parte de la plaza, la tensión se trasladó a los micrófonos de Cadena 3. En una entrevista con el cronista Alejandro Bustos, Shock minimizó las críticas del público calificándolas como «cosas de un par de giles» y defendió el arte como una «molestia necesaria».
La fricción aumentó cuando la artista exigió una toma de posición ética por parte del periodismo: «No se comunica ‘simplemente’. Hay que estar de un lado o del otro», disparó, vinculando su urgencia política con la situación social y ambiental del país.