🎙️ EN VIVO

El municipio intensifica la campaña de vacunación contra el dengue en colegios de Jesús María

La acción forma parte de un plan conjunto con la Provincia para llegar a adolescentes y jóvenes, uno de los grupos con menor concurrencia a los centros de salud.

El municipio de Jesús María avanza con una estrategia territorial para aumentar la vacunación contra el dengue en adolescentes y jóvenes, uno de los grupos con menor nivel de asistencia a los centros de salud. Recientemente, personal sanitario llevó adelante un operativo en el Colegio Sarmiento, donde 86 estudiantes recibieron la dosis con autorización de sus familias.

El director de Salud municipal, Dr. Ricardo Zoldano, acompañó la jornada y explicó que esta modalidad forma parte de una nueva estrategia definida junto al Ministerio de Salud de la Provincia para llegar directamente a los establecimientos educativos.

“Estamos realizando vacunación a jóvenes de entre 15 y 24 años. Es un grupo que tuvo poca afluencia en los centros de salud, por eso decidimos ir a los colegios para garantizar el acceso”, señaló Zoldano.

Vacuna segura y con protección ampliada

El funcionario remarcó que la vacuna utilizada es tetravalente, protege contra los cuatro serotipos del dengue y presenta efectos adversos leves, similares a los de cualquier otra vacuna (dolor local, febrícula o malestar general).
“Los beneficios son muy superiores a los riesgos. La enfermedad solo da inmunidad para un serotipo; la vacuna cubre los cuatro”, destacó.

Situación epidemiológica en la ciudad

Sobre el monitoreo permanente del mosquito Aedes aegypti, Soldano informó que las ovitrampas muestran muy baja circulación.
“Hasta ayer no habíamos detectado actividad relevante. Sí encontramos postura en dos de más de 30 trampas, pero en niveles mínimos”, indicó.
Además, señaló que no se registran casos confirmados de dengue este año en Jesús María: “Tuvimos algunos sospechosos, pero todos fueron descartados”.

En paralelo, continúa el descacharrado masivo por sectores, priorizando las zonas con mayor cantidad de casos el año pasado, como barrio Florida y el noreste de la ciudad. También se inició el operativo en barrio Sierras y Parque.

Quiénes pueden vacunarse hoy

Actualmente, la vacuna gratuita se aplica solo al grupo priorizado de 15 a 24 años en el sistema público.
El resto de la población puede acceder de manera privada, ya que la vacuna está aprobada para personas de 4 a 59 años, y en mayores de esa edad puede colocarse con indicación médica.

Zoldano aclaró las contraindicaciones:

  • Personas inmunodeprimidas.
  • Pacientes trasplantados.
  • Personas en tratamiento con inmunosupresores por enfermedades autoinmunes.

La mayoría de los demás grupos de riesgo (diabéticos, hipertensos, personas con enfermedades cardiovasculares) sí pueden vacunarse.

“Lo más importante es que la gente se informe y consulte. La vacuna es segura y es una herramienta clave para prevenir formas graves de la enfermedad”, cerró el director de Salud.

Dr. Ricardo Zoldano – Dirección de Salud

Noche inaugural a puro baile en Jesús María

El Anfiteatro José Hernández fue una fiesta total Los Cuatro de Córdoba junto al Negro Videla y el Toro Quevedo hicieron vibrar al público con el clásico “Septiembre”, en una apertura inolvidable del festival

En vivo: Jesús María ya vive la 60º edición del Festival de Doma y Folclore

El Festival de Jesús María 2026 empezará este jueves 8 de enero en Córdoba. El Festival Nacional de Doma y Folklore, que transita su edición 60°, tiene la presentación de diversos artistas cada noche

Comenzó la jineteada en Jesús María y se vive una nueva fiesta de tradición

El color, el coraje y la destreza gaucha marcaron el inicio de las competencias en el emblemático festival.