El gremio mantiene la medida hasta obtener una respuesta del Concejo Deliberante
La delegación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Jesús María continúa este jueves en estado de asamblea, una medida que comenzó a las 6:30 de la mañana y se extenderá durante toda la jornada.
La secretaria gremial, Helvecia Aguirre, explicó en diálogo con Radio Jesús María que la medida implica no asistencia a los lugares de trabajo, ya que la mayoría de los afiliados se encuentra reunida en la sede sindical.
“Seguimos en asamblea. No hay asistencia a los lugares de trabajo, la mayoría está acá en el sindicato”, señaló.
Reclamo por el tratamiento del aporte solidario
El conflicto se origina por la demora en el tratamiento del aporte solidario del 1%, acordado en la última paritaria y aprobado por el Ejecutivo municipal, pero que aún no fue votado en el Concejo Deliberante.
“Esto ya estaba acordado en paritarias. El Consejo aprobó parte de los puntos, entre ellos el aumento salarial y también el 1% como aporte solidario, pero ahora el tratamiento se volvió a demorar”, explicó Aguirre.
La dirigente aclaró que la presentación de una nota por parte de un grupo de empleados no afiliados, solicitando que no se realice el descuento, motivó que el Concejo pidiera informes al Ejecutivo antes de definir la cuestión.
“Nosotros no vimos la nota, pero el Consejo pidió un informe y recién la semana que viene tratarían el tema”, agregó.
Afiliados y no afiliados
Actualmente, el sindicato cuenta con 242 afiliados y entre 110 y 120 empleados no afiliados. Según explicó Aguirre, la ley sindical establece un aporte del 2,5% para afiliados, mientras que el 1% de aporte solidario se aplica a quienes no lo son, como contribución al funcionamiento gremial.
Medida por tiempo indeterminado
La asamblea fue votada por mayoría y se mantendrá hasta que haya una respuesta del Concejo Deliberante.
“Esto no es culpa del Ejecutivo, sino del Concejo. Vamos a continuar hasta que encontremos una solución, porque nos debemos a la asamblea”, concluyó Helvecia Aguirre.
El tratamiento está en comisión con posturas opuestas de los ediles. 49 trabajadores no afiliados al sindicato habían enviado nota pidiendo explicaciones por ser incluidos en el descuento del 1% del sueldo que los incluye.