Colonia Caroya: será obligatorio tener detectores de monóxido en viviendas y locales

La ordenanza fue aprobada por unanimidad. Establece controles, campañas educativas y posibles sanciones.

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó por unanimidad una ordenanza que establece la obligatoriedad de instalar detectores de monóxido de carbono en todas las viviendas, locales habitados y espacios que utilicen artefactos de combustión.

La iniciativa tiene como objetivo reducir los riesgos de intoxicación en espacios cerrados y busca “proteger la salud y seguridad de los residentes”, según detalla la normativa. La medida alcanza tanto a hogares como a comercios, instituciones y cualquier ámbito donde haya presencia ocasional o permanente de personas.

Como parte de la implementación, se creará un sistema de control y fiscalización a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas y Privadas. Además, el Ejecutivo municipal deberá impulsar campañas de concientización sobre la revisión periódica de calefactores, estufas, cocinas y otros artefactos, advirtiendo sobre los riesgos del monóxido y promoviendo el mantenimiento por parte de personal calificado.

En cuanto a las sanciones, se establecen medidas específicas para quienes no cumplan con la ordenanza. Los comercios e instituciones públicas o privadas podrían enfrentar intimaciones, clausuras temporales o parciales, sanciones administrativas e incluso la inhabilitación para obtener el final de obra. Para viviendas particulares, se exigirá la adecuación a la norma y también podría impedirse el otorgamiento de final de obra.

Adrian Zanier – Concejal «Proyecto Caroya» Consejo Deliberante de Colonia Caroya

Una ciclista sufrió politraumatismos tras un choque en Jesús María

Una mujer de 46 años fue embestida por un auto cuando circulaba por calle Sarmiento. Terminó hospitalizada.

¿Quién controla las cámaras en Jesús María? Así se vigila la ciudad día y noche

Cuenta con 128 cámaras activas, monitoreadas las 24 horas. Solo la Justicia puede acceder a los registros mediante oficio judicial.

La ola de robos no se detiene: le llevaron la moto frente a su negocio y nadie vio nada

Zona céntrica, horario pico, cámaras que no graban y testigos que no ven. Una nueva víctima de inseguridad.