Ciudadanía italiana: fallo aislado en Campobasso y avances legislativos para hijos de italianos en el exterior

Aprobaron en comisión la iniciativa que permitirá a los ciudadanos italianos en el exterior transmitir su ciudadanía a hijos menores.

Desde Roma, el senador italiano Mario Borghese dialogó con Radio Jesús María y confirmó que un reciente fallo en Campobasso, Italia, reconoció la ciudadanía a una familia ítalo-americana de cuarta generación. Aunque se trata de un caso aislado y será apelado por el gobierno, el precedente reaviva el debate sobre los límites del nuevo decreto impulsado por la primera ministra Giorgia Meloni.

La normativa, que generó una fuerte polémica, restringe el acceso a la ciudadanía solo a hijos y nietos de ciudadanos italianos, dejando afuera a las generaciones más lejanas y poniendo fin al principio de ius sanguinis (derecho de sangre), que hasta ahora permitía el reconocimiento a bisnietos y tataranietos.

En paralelo, Borghese anunció que fue aprobada una enmienda legislativa que permitirá a los ciudadanos italianos en el exterior transmitir su ciudadanía a hijos menores, incluso si no habían sido registrados al nacer. La medida, que debe ser ratificada antes del 27 de mayo, impacta positivamente en países como Argentina, donde se estima que cada año nacen unos 35.000 hijos de ciudadanos italianos.

Con esta reforma, se busca evitar que se interrumpa la transmisión del derecho de ciudadanía en las familias italianas del exterior. Borghese anticipó que seguirán trabajando para extender los beneficios a las terceras, cuartas y quintas generaciones, ya sea por vía legislativa o judicial.

Finalmente, el senador también se refirió a la reciente elección del papa Leone XIV y destacó el fuerte vínculo cultural y humano que une a Italia con Argentina, especialmente en regiones como el norte cordobés, donde la comunidad italiana tiene una presencia histórica muy fuerte.

Senador Mario Borghese – Italia

Tres jóvenes detenidos tras robar prendas de una tienda en Jesús María

El procedimiento se realizó en calle Sierra de Macha, donde la Policía logró interceptar a los sospechosos poco después de que salieran del local.

“La seguridad vial no se enseña mirando”: Botta Bernaus advierte sobre los riesgos de seguir formando conductores como hace 50 años

Para el especialista, el punto crítico no es solo la edad para obtener la licencia, sino el modo en que los jóvenes son acompañados en ese camino.

Corte de agua en tres barrios de Jesús María por reparación de cañería maestra

Los trabajos se concentran en la intersección de avenida Malvinas Argentinas y México.