Con un aporte del Gobierno de Córdoba y recursos propios, la Cooperativa adquirirá una estación de rebaje para poder distribuir a través de una línea de 33.000 voltios. Se estima que el monto destinado a esta obra podría ser cercano a los 10 millones de dólares.
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Alberto Nanini, junto al Subsecretario de Infraestructura Eléctrica, Ezequiel Turletto y el Secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán, anunciaron la inminente adquisición de un enorme transformador que será construido especialmente para nuestra zona.
Se trata de una estación de rebaje que permite utilizar la línea de 132.000 voltios que llega desde la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) y convertirla en 33.000 voltios.
Turletto explicó que cuando la obra esté culminada se podrá abastecer con mayor eficiencia los sectores más alejados del casco urbano.
El funcionario aseguró que es una fuerte inversión que realizan en conjunto el Gobierno de Córdoba y la Cooperativa, pensando en el enorme desarrollo que tiene la región.
Por su parte, Nanini contó que decidieron iniciar las gestiones ante la Provincia luego de una ardua investigación sobre las proyecciones de crecimiento que tienen las ciudades de la zona, algo que podría incrementarse en los próximos años.
Dijo, además, que la Cooperativa ya viene realizando el recambio de líneas eléctricas para poder transportar esa tensión de 33.000 voltios, pensando en los próximos 20 a 30 años.
Convenio regional:
En la firma del convenio estuvieron presentes: el intendente de Jesús María, Federico Zárate, la intendenta de Colonia Caroya, Paola Nanini, el intendente de Sinsacate, Carlos Ciprián, la Jefa Comunal de Colonia Vicente Agüero, Nilda Lauret, y el resto de los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa.
El transformador:
El nuevo transformador, que se adquirirá mediante un proceso de licitación pública, tomará la energía desde la línea de 132.000 voltios que llega desde Córdoba Capital y la convertirá a 33.000 voltios.
La empresa que sea adjudicada tendrá que construir especialmente el aparato, que tendrá un volumen muy grande y requerirá un operativo especial para su traslado hasta Colonia Caroya.
La Cooperativa tiene previsto realizar una enorme obra civil para disponer el mismo, lo que incluirá no sólo el sector de tableros y distribución, sino también las protecciones necesarias para resguardar el transformador ante cualquier eventualidad.
En la actualidad, parte de Jesús María es abastecida por la estación transformadora ubicada en la sede central de Alice y Don Bosco, que permanecerá operativa hasta tanto se instale el nuevo transformador en el predio sobre Ruta 9 Norte.