La situación climática en la provincia de Córdoba es crítica en las zonas afectadas por el avance de incendios en las localidades de Capilla del Monte y Los Cocos, en el Valle de Punilla.
Rafael Di Marco, técnico en meteorología y asesor del Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba, informó en Cadena 3 que este sábado se espera un viento predominante del sector norte, con ráfagas que oscilarán entre los 30 y 50 kilómetros por hora, alcanzando picos de hasta 70 kilómetros por hora. «La temperatura podría estar oscilando entre los 27 y los 30 grados», indicó.
Para el domingo, dijo que las condiciones no mejorarán, ya que se anticipan temperaturas aún más altas, con picos que podrían llegar a los 33 grados. El viento, que inicialmente será del norte, comenzará a rotar hacia el sur, manteniendo ráfagas intensas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con picos que podrían alcanzar entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Lluvias para el Lunes próximo…
Di Marco también destacó que no se prevén precipitaciones para hoy ni mañana. «Recién se espera una lluvia o precipitación aislada para el lunes», explicó, lo que agrava el panorama para las zonas serranas, donde las condiciones climáticas son propicias para la propagación de incendios.
La combinación de viento caliente y temperaturas elevadas plantea un alto riesgo de incendios en la región, lo que genera preocupación entre las autoridades y la población local.