Las Sociedades Rurales del Arco Noroeste de la Provincia de Córdoba concretaron encuentro, el pasado jueves 25 de enero, analizaron un tema que parece no tiene fin: la sequía.
Se pudo comprobar que, si bien en muchos lugares de la provincia han tenido precipitaciones los cultivos, la situación imperante en el noroeste cordobés se presenta bajo las mismas características y condiciones climáticas que las ocurridas en la región en los cuatro años anteriores con ausencias de lluvias.
En un comunicado conjunto los ruralistas plantearon:
«Se anticipa, una vez más, la falta de alimento para el ganado. Pero no termina allí, la combinación es más preocupante si sumamos la poca recuperación de los acuíferos, que impacta directamente en la disponibilidad de agua de las napas, con arroyos totalmente secos o con muy escaso caudal.
El productor venderá anticipadamente animales, con bajo peso, liquidar hembras y su consecuente descapitalización.
Las condiciones climáticas tampoco han sido favorables a los agricultores. Debido al granizo, algunos de ellos debieron resembrar los cultivos, algunos hasta en tres oportunidades».
También cuestionaron la presión impositiva:
«El impuesto inmobiliario rural, vencía en el mes de mayo…Arbitrariamente el fisco provincial decidió pasar el pago de la cuota única, para el día 14 de febrero próximo.
En estas condiciones, de sequía y alta carga impositiva, los productores decidieron solicitar a las autoridades rever y extensión la declaración de Emergencia Agropecuaria o Desastre Agropecuario para la región.