🎙️ EN VIVO

Denuncian inconvenientes para tramitar la ciudadanía española

Una de las solicitantes es una vecina de Jesús María y contó las demoras que enfrentan. Desde el consulado asegura que se cayó el sistema desde Europa. Este viernes, los interesados se reunirán para reclamar.
Yohana, solicitante

La Ley de Memoria Democrática es una normativa que permite a familiares directos de españoles que migraron acceder a la ciudadanía. La iniciativa vence en octubre 2024.

De esa manera, miles de personas comenzaron con el trámite virtual pero la gran demanda no solo de Córdoba sino de otras provincias que recaen en el mismo consulado, ha creado atrasos.

Desde la embajada informaron que hubo «un fallo técnico que se maneja en exclusiva desde los servicios centrales de Madrid (y ajeno por completo a la competencia de este Consulado General)».

Yohana es de Jesús María, solicitó la ciudadanía y explicó los inconvenientes que datan de meses atrás. Uno de los mayores problemas es que el organismo extravió carpetas ya presentadas.

«Son más de 200 mails los que se han perdido y el consulado no brinda respuestas», narró. Desde el 17 de julio, no se puede acceder al sistema ni avanzar con la gestión.

Alerta por calor extremo en el norte de Córdoba: ¿cuándo llega el alivio?

Las altas temperaturas no dan tregua y afectan especialmente al norte de Córdoba y el Litoral. El meteorólogo Gerardo Barrera anticipó el desarrollo de tormentas aisladas y el ingreso de una masa de aire fresco que cambiará el panorama térmico.

FUERTE TORMENTA EN COLONIA CAROYA

Colonia Caroya sur, Estación Caroya, Barrio Sierras y Parques con registros entre 40 y 80 mm en menos de 1 hora. Fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

Cosquín 2026, novena luna: un insuperable puente musical entre todas las generaciones

El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada que rompió todos los moldes. Desde la consagración definitiva de los nuevos valores hasta el histórico encuentro entre el trap de Milo J y la maestría de Soledad, la Plaza Próspero Molina fue testigo de un cierre que unió el pasado, el presente y el futuro de nuestra música.