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Defensa del Consumidor pedirá respuestas a telefónicas por fraudes

El organismo citará a las empresas de celular para que brinden información sobre cómo pudieron concretarse hackeos en las líneas.
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Silvia, integrante del grupo de damnificados

Este lunes, la oficina confirmó la citación mediante una Acción de Oficio a las tres principales empresas de telefonía celular que operan en el mercado, fijando una audiencia presencial para el próximo viernes 5 de agosto.

Paralelamente, en Colonia Caroya y Jesús María, dos damnificados de las estafas virtuales han tenido respuestas favorables y pudieron recuperar el dinero que les fue sustraído. Restan tener novedades otros vecinos en la misma situación quienes están a la espera de comunicaciones desde la entidad.

La iniciativa del órgano provincial responde a las doce denuncias por fraudes bancarios por parte de usuarios que ingresaron en los últimos 10 días. En todos los casos se produjo el vaciamiento de sus cuentas bancarias en las que tenían abultadas sumas de dinero.

Por los registros en Defensa del Consumidor, se presume estar en presencia de una nueva modalidad de fraude bancario, ya que todas las denuncias recibidas tienen un mismo patrón:

  1. En primera instancia, el bloqueo de las líneas celulares de los usuarios, caída de sistema y anulación del servicio.
  2. Minutos después, el propietario de la cuenta de celular descubre que ha sido víctima de un delito bancario.
  3. Al concurrir a las empresas de telefonía celular, se le informa que se ha pedido un nuevo chip o que ese equipo tiene denuncia de robo, ambas situaciones no generadas por el propietario de dicha línea.

De esta manera, la repartición provincial espera obtener información acerca de cómo pudieron llevarse a cabo tales maniobras delictivas, existiendo normativa específica que regula la materia en cuanto a cambios de chips y denuncias de robo de equipo.

Asimismo, la oficina también prevé citar a todas las entidades bancarias de Córdoba para los próximos días, con la finalidad de continuar controlando el efectivo cumplimiento de la obligación de seguridad inherente a los servicios que prestan tanto las empresas de telefonía celular como los bancos.

Por denuncias, consultas o reclamos las y los usuarios y consumidores pueden comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, a:

  • Teléfono: 0800- 444- 5698 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.
  • Web: https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/
  • E- mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar / defensacba@gmail.com
  • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba

Instagram: defensadelconsumidor.cba