Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alerta por posible caso de botulismo: piden no consumir marca artesanal

Desde la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria de Córdoba solicitan descartar productos de "A pleno", emprendimiento de Villa Las Rosas.
Compartilo con alguien:

A través de un comunicado, los municipios de Villa de las Rosas y Villa Dolores confirmaron que trabajan con organismos provinciales y nacionales por la sospecha de la presencia de la toxina en elaboraciones de quesos y pasta de maní artesanales.

En caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, realicen una consulta médica inmediatamente.

Al mismo tiempo, se recomienda que todos aquellos comercios que tengan los productos en cuestión, cesen de inmediato su comercialización y dar aviso a la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria.

¿Qué es el botulismo alimentario?

El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados. No se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulínica.

La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana. El botulismo no se transmite de persona a persona.

Recomendaciones para consumidores

● Evitá consumir conservas si desconocés su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.
● Seleccioná siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente.
● Al momento de adquirir productos en conserva, rechazá los envases que se encuentran hinchados o abollados
● Transportá y almacená las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantené el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación.
● No consumas conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.