Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Frenaron el desalojo de la comunidad comechingona Pluma Blanca

El juez de Jesús María puso en pausa la determinación hasta que la Cámara de Apelaciones se expida. Las familias de Candonga podrán continuar allí hasta que analicen los nuevos recursos judiciales.
Compartilo con alguien:

Este jueves 21, se llevó a cabo una audiencia pública en la que participaron diferentes referentes sociales y los abogados representantes de la comunidad. Compartieron una audiencia pública con el juez de 1° Instancia y 1° Nominación de Jesús María, Luis Belitzky.

«Lxs expositores expresaron y desarrollaron múltiples argumentos para dar cuenta de las perspectivas
histórica, socio-antropológica, arqueológica, espiritual y jurídica, que se hallan implicadas en el
conflicto judicial que involucra a la Comunidad Indígena», explicaron en el comunicado difundido.

El territorio cuenta con 166 hectáreas aproximadamente, colindantes al oeste con Canteras El Sauce y al norte con el Barrio Ticupil. Este espacio es conocido como “Campo de los López” y se accede por un camino público denominado Camino a Candonga, desde la comuna El Manzano.

Tras una jornada «muy significativa, enriquecedora y conmovedora», el juez decidió diferir la orden de desalojo hasta que se tramiten las apelaciones planteadas, «entendiendo que se provocaría un perjuicio evidente de continuar la ejecución si existen circunstancias que, revisadas en segunda instancia, demuestran ser desajustadas a derecho».

«Seguiremos exigiendo que la sentencia dictada en plena pandemia se deje sin efecto, y que se aplique al caso la normativa de derecho indígena que le corresponde», concluyó el texto.