AUDIO | Simón Vergara, aventurero
8 mil kilómetros, dos mulas y un hombre, tal es la descripción que resume la gran travesía que inició como un sueño y que se convirtió en una realidad.
Simón es adiestrador de caballos y también se dedica al turismo ligado a estos animales. Vive en la zona rural de Ubaté, Cundinamarca, Colombia. «Mi mundo son los caballos», sintetizó.
Tras visitar Jesús María tiempo atrás, comenzó a gestarse el deseo de compartir las costumbres entre ambos países y las ganas de regresar pero de una manera muy particular.
«Me enamoré de Jesús María, de la cultura, del festival. Un día ya de vuelta a mis pagos, dije voy a volver pero montado. Ahí nació el sueño”, recordó.
Simón contó que eligió las mulas para su aventura por la capacidad de adaptación que éstas poseen. Aseguró que son rústicas y versátiles, características fundamentales para el recorrido por la cordillera andina. Pluma de Oro y Cimitarra son sus compañeras.
El 9 de enero de 2020 inició el recorrido por cinco países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Luego de 500 días, innumerables anécdotas y desafíos, el objetivo se cumpió.
Aseguró que no tiene definidos los pasos a seguir y que por el momento, seguirá disfrutando de la hospitalidad de los argentinos.
En su cuenta de Instagram, están disponibles todas la imágenes de su travesía: 5_tierras