Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«El error humano está siempre»

El Dr. Andrés Carrillo habló sobre el caso de un contingente educativo dentro del cual se caratuló positiva a una niña basados en un antiguo examen del año pasado. Falsos positivos y negativos, otra cuestión que preocupa.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Dr. Andrés Carrillo, titular área de salud Jesús María

Mónica es mamá de Catalina, una alumna de sexto grado del Colegio del Huerto quien junto a sus compañeros regresaron de su viaje de egresados desde Villa Carlos Paz, el sábado por la noche.

La mujer contó a Radio Jesús María que algunos niños del grupo total de 59 presentaron síntomas y que por ello, se los aisló junto a sus familias.

El lunes comenzaron los exámenes dando como primer balance, negativos. Restaba conocer los resultados de los hisopados por garganta y así confirmar el diagnóstico.

Posteriormente, se desencadenó una serie de situaciones desacertadas: el área de salud de Jesús María tomó como referencia un análisis de diciembre de 2020 cuyo valor era positivo pero no era actual.

“Ahí surge el error humano de interpretar a una de estas nenitas como positiva cuando se estaba leyendo un PCR positivo anterior», sostuvo.

Esto ocasionó la puesta en marcha del protocolo estricto y la suspensión del acto escolar de fin de año. Con el arribo del PCR correcto se liberó del aislamiento a las familias.

Carrillo, por su parte, mencionó que el trabajo cotidiano se ha multiplicado grandemente y de allí, el margen de error. En la actualidad, los profesionales realizan 600 PCR y mil test rápidos por día.

Una situación similar ocurrió con una mujer y su bebé de 15 días a los cuales les dieron un informe de meses atrás, no el último hisopado.

Filialmente, el funcionario explicó el falso positivo que sucedió en la Escuela de Verano del Polideportivo 17 de octubre. Allí un niño tuvo un antígeno positivo pero luego la muestra más amplia, descartó esa afirmación y también determinó el fin de la cuarentena para sus contactos.