Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sierras Chicas con altas temperaturas y limitadas cantidades de agua en plantas potabilizadoras

Con la llegada del calor, la falta de agua por altos consumos es un problema. Los habitantes de la zona deben extremar las medidas de cuidado y se organiza rotativamente para suministrar el agua.
Compartilo con alguien:
AUDIO | Raúl Olla, Presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo

Según comento Raúl Olla, en la zona crece la cantidad de pobladores y el agua disponible en las cuencas son reducidas. Sumado a ello, el resultado de la economía no permitió que se pueda proceder con las obras de infraestructura planificadas.

Actualmente la zona de Unquillo y Mendiolaza, están siendo abastecidas por el agua de las plantas potabilizadoras de La Calera, sin embargo esto no alcanza para cubrir con las demandas actuales.

En momentos picos de altas temperaturas y alto consumo, se genera un desequilibrio en el cuál los pobladores tiene que esperar hasta tres días para recuperar el uso corriente del agua. Caso que sucedió este fin de semana.

Los turistas, un punto débil que se suman a una cadena de factores que consecuentemente culminan en un sistema interconectado colpasado por los altos consumos de agua:

» Se disparan los consumos y ponen al sistema en su máxima cantidad» comentó Olla.

La situación de alerta es extrema y ante una emergencia hídrica, las autoridades recomiendan hacer uso del agua para consumo e higiene, quedando totalmente prohibido el riego y el llenado de piletas.