La iniciativa El Telar (Tejido Social) surgió en “la pre- pandemia”, donde un grupo de amigos comenzaron a trabajar durante el transcurso de este contexto “como se pudo y a los ponchazos”. Se trata del proyecto de un banco de materiales de construcción para asistir a familias de vulnerabilidad social y habitacional.
Tiene como finalidad, dos objetivos claros; la corresponsabilidad en la conformación de políticas públicas, es decir, lograr vincularse con el estado local. Y la transformación social, en el sentido que las familias que reciben ayuda, puedan luego colaborar con otras que también lo necesitan para alcanzar el sueño de una vivienda propia.
El proceso para ayudar a las familias será evaluado junto con gobiernos locales y un equipo interdisciplinario. De manera que se trabajará conjuntamente para el beneficio de las familias que requieran sumarse. Con la intervención del estado local, se solicita que éstos garanticen el proceso de socialización primaria de las familias. A su vez, las familias que reciben ayuda deberán brindar su colaboración para otras familias que se sumen.
Actualmente, el proyecto conforma un grupo de cuarenta personas y pronto se realizará una presentación formal. “La idea es seguir sumando a todo aquel que pueda aportar”, agregó Almada.
En función a la demanda de familias, Diego explicó que Argentina de por sí, presenta una carencia importante de viviendas.
“Por eso nos decidimos con un paradigma de construcción, que tiene que ver con la entrega de tiempo, dedicación y aprendizaje, para acompañar a personas que necesitan dignamente de un espacio donde uno crece, se desarrolla y genera sus proyectos de vida», explicó el presidente.