Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inmigración, claves para comprender la identidad actual

Carmen Moyano y Analía Cortés disertarán el próximo lunes en el ciclo de charlas virtuales "Mi patria y mi cuidad". El tópico será conocer las distintas corrientes de extranjeros que se establecieron en la localidad.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Carmen Moyano, directora Museo Luis Biondi

A las 20 hs, vía zoom y aforo limitado de nomás de 100 personas, se concretará una conferencia organizada por la Red de Museos de Jesús María.

El año pasado, las profesionales participaron del Congreso de Caminería Histórica y allí presentaron este trabajo que luego de ese encuentro, siguió profundizándose.

Una de las conclusiones a las que llegaron que la inmigración le otorgó el perfil comercial y de servicios que hoy posee la ciudad.

“La migración fue muy distinta, individual, espontánea. No hubo un proyecto como lo fue en Colonia Caroya”, explicó.

Los extranjeros arribaron de lugares muy diversos, varios de ellos luego de asentarse en Argentina con anterioridad y haber recorrido otros lugares.

Italianos, españoles, suizos, austríacos, polacos, rusos, japoneses y sirios-libaneses fueron los distintos grupos que eligieron a Jesús María para vivir.

Moyano destacó que no hubo un año de instalación especifico sino que fueron diferentes épocas de arribo. Ya instalados, muchos se inclinaron por el comercio como medio de trabajo.

Finalmente, aseguró que para definir la diversidad identitaria deben ser tenidos en cuenta momentos históricos anteriores en los cuales caminaron las tierras comunidades tales como pueblos originarios, jesuitas, africanos esclavizados, entre otros.