Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El autismo como condición neurológica

► En el día del Orgullo Autista, el grupo TEA describe qué es al autismo y cómo se conformó dicha agrupación de padres. ► Desde el 2005, todos los 18 de junio se enfatiza en el apoyo a la neurodiversidad del espectro autista. ► El objetivo es tomar conciencia que es una condición de vida y no una enfermedad.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Marcela Pellegrini, Integrante del Grupo TEA

La fecha sirve para denotar que las personas con este trastorno pueden tener una vida normal. Desde el año 2005, todos los 18 de junio se conmemora el Día del Orgullo Autista. El autismo es una condición neurológica sin causa conocida y con intereses restringidos.

Mercela Pellegrini, integrante del grupo TEA, explicó que las personas con autismo tienen una desconexión importante con su medio. De esta manera, con una serie de terapias, es que se intenta volver a esa conexión. Pellegrni, comentó que en personas padecientes de autismo, el lenguaje puede no existir en sus primeros años: “No responden a la palabra del otro, a los ruidos, están sumidos en un juego estereotipado”, detalló. 

Para las personas autistas, la anticipación les brinda seguridad, por ello utilizan herramientas que ayudan a que estén un paso adelante sobre distintas situaciones. El uso de pictogramas, historias sociales y gráficos, representan para ellos instrumentos ante hechos novedosos o rutinarios, frente a los que saben que esperar. Esto permite disminuir manifestaciones de estrés. 

El Grupo TEA padres, está conformado por familias con personas padecientes de autismo. La integrantes relató que surgió hace diez años, con la necesidad de juntar fuerzas, dado a que como padres, atraviesan las mismas situaciones. 

“El diagnóstico es duro y las terapias son muchas entre 7 y 10, entonces nos veíamos en la necesidad de juntarnos y unir esfuerzos”, describió Pellegrini. 

Finalmente, en alusión a esta fecha, en la que se celebra el Orgullo Autista, la integrante del grupo TEA manifestó que intentan concientizar que sus hijos viven de una forma diferente ante la cual, el grupo  busca que ellos puedan lograr mayor independencia dentro de la sociedad.

Para contactar con el grupo, se puede comunicar a la siguiente línea de teléfono:  03525 15510688. Funciona como un espacio en el que se puede compartir vivencias y logros en función a situaciones de personas con TEA. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS: