🎙️ EN VIVO

Programa de inclusión para personas con TEA y no videntes

► El proyecto presentado por la Concejal Paola Fantini, surgió a raíz de las necesidades que manifestó el grupo TEA padres. ► Se colocarán pictogramas para autistas y sistema braille en los siguientes sectores: calles céntricas frente a colegios; "menús inclusivos" en diferentes lugares gastronómicos y edificios importantes de la ciudad. ► Actualmente ya se colocó pictogramas de señal vial en el Camino Real frente al Seminario Menor.

AUDIO | Marcela Pellegrini, integrante del grupo TEA padres 

El proyecto fue aprobado hace un tiempo y presentado por la Concejal Paola Fantini y surgió a raíz de las necesidades que manifestaron las familias de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“El proyecto surgió por la necesidad de que nuestros hijos y las personas que tenemos alrededor con autismo,  puedan formar parte de la sociedad también de una forma práctica.  Al ser visuales necesitan dibujos más que traducir en palabras”, explicó Marela Pellegrini, integrante del grupo TEA padres.

Si bien la señales viales con pictogramas se colocaron en el Camino Real, frente al Seminario Menor, el proyecto continuará  en todo el centro de Jesus María. Sobre todo frente a las escuelas e instituciones escolares.

Marela Pellegrini, describió que el proyecto tiene tres aristas: por un lado, se dibujará en las calles pictogramas de señalización vial para para peatones con autismo.

Una segunda arista trata de ofrecer “menús inclusivos”, se trata de colocar pictogramas y braille en los diferentes menús gastronómicos de la zona para que las personas autistas y ciegas puedan decidir sin dificultades qué comer.

Finalmente, una tercera propuesta es colocar pictogramas y braille en los edificios más importantes de la ciudad  para que puedan identificar lugares relevantes, como la  policía, bancos, escuelas, municipalidad, etc.

Otro proyecto que se está llevando a cabo, son clases de natación para personas con TEA en el polideportivo todos los sábados.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

«Trabajo 14 horas por día para llegar a fin de mes»: el testimonio de una docente tras la marcha federal

Soledad Ferreira, docente y delegada escolar de UEPC, participó de la movilización nacional en Buenos Aires. En diálogo con Radio Jesús María describió la realidad salarial del sector, la necesidad de tener tres empleos y advirtió sobre la caída en la cantidad de jóvenes que eligen estudiar profesorados.

El Refugio Canino Municipal sumó 23 casitas y proyecta nuevas mejoras en su infraestructura

La donación fue realizada por la Fundación Patitas Felices, que además trabaja junto al municipio en proyectos para mejorar los caniles y promueve campañas de padrinazgo y donaciones para el cuidado de los animales.

Lanzan una capacitación gratuita en educación financiera para jóvenes y adultos

La propuesta "Finanzas a Mano" es gratuita, completamente virtual y está dirigida a personas desde los 16 años, aunque este año se amplió a todo público.