Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HISTORIAS | Las huellas de «Pipo» Preziosa en la radio local jesusmariense

► Nicolás Preziosa fue el primer locutor comercial del Festival de Doma y Folklore. ► Con 85 años cuenta a Radio Jesús María sus 40 años de trayectoria y relata las antiguas formas de hacer locución radial. ► Trabajó 16 años consecutivos en locución comercial, luego incursionó en el mundo del periodismo deportivo ►Se declara “autodidacta” del oficio periodístico, amante de la radio y de los libros.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Nicolás Preziosa, Locutor de Jesús María

La voz de Nicolás Preziosa, se reencuentra nuevamente con la radio para narrar sobre su trayectoria como locutor, durante los comienzos radiofónicos que la ciudad de Jesús María comenzó a incursionar.

Conocido con el apodo de “Pipo”, el oriundo de Buenos Aires, de pequeño emprendió viaje de capital federal para quedarse el resto de su vida en Jesús María.  “A este pueblo lo amo con locura, hace más de  70 años que vivo acá y viajé por cuestiones de salud”, comentó Nicolás.

Concurrió al Colegio La Salle de la ciudad de Córdoba y desde ese momento tuvo la suerte de saber cuál sería su oficio. “Me gustaba relatar las obras de teatro y también presentaba las fiestas de curso de fin de año, ahí me di cuenta que me gustaba la locución”, recordó Pipo.

A los 22 años Nicolás, ya estaba dispuesto a comenzar con su trayectoria profesional e incursionar en el mundo radial, sus primeros pasos fueron con Radio Sánchez, haciendo periodismo comercial.

Apasionado por la radio, Pipo siguió marcando huellas y participó de Radio San Isidro Labrador, esta vez la radio ya se escuchaba dentro de los hogares y comercios. Comenzó en el área 66 con Alejandro Carrizo y desde ese momento, en 1966 se convirtió en el primer locutor comercial del Festival de Doma y Folklore, donde animaban hasta largas horas de la noche a los conjuntos folclóricos.  Recientemente en el 50 ° Aniversario de Festival Pipo fue reconocido por haber formado parte en el primer año de realización del mismo. “Tengo un recuerdo muy grande y muy lindo por todos los recuerdos que me llevo”, rememoró.

Trabajó 16 años consecutivos haciendo locución comercial, luego de participar en el Festival, incursionó en el mundo del periodismo deportivo, trasmitiendo carreras de autos, ciclismo, futbol en la Liga Regional Colón y boxeo.

Actualmente con 85 años, Pipo reflexiona la progresión de la radio e indicó que la gente sigue consumiendo más que nunca esta forma de periodismo:

“Se creía que  la radio iba a desaparecer con la parte técnica, pero se escucha mucho, la radio es una amiga íntima que tenemos los hogares, nunca va a morir, es algo mágico”, meditó el aficionado a la radio.

Pipo remonta a los oyentes a las antiguas formas de hacer locución radial y relata que las publicidades de aquel momento se trasmitían mediante parlantes ubicados en pleno centro de la ciudad y en la Torre San Martin. La forma de hacer radio era diferente actual, “por la mañana y por la tarde se emitían solo comunicados municipales, parroquiales, escolares, hora y temperatura”, explicó.

Dentro de las preferencias sobre el periodismo, Pipo se declaró apasionado por el deporte, la música y los reportajes.  “Todo lo que sea un esparcimiento para que escuchen los demás”. Entre otras actividades de su trayectoria como locutor, además realizó reportajes a figuras emblemáticas como gobernadores, senadores, personas reconocidas que visitaron la ciudad y condujo además los desfiles de las fechas patrias así como la presentación de la banda de gendarmería.

 

NOTICIAS RELACIONADAS: 

  • “Pipo” Preziosa, la Radio hecha con el corazón
  • HISTORIAS | Pasaron 40 años y unos amigos se reúnen para sacarse la misma foto
  • Historias | Novak, el perro que entrena para ser animal de asistencia