AUDIO | Comandante Sergio Oitana, Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl Remberto Cuello (ESCUSUB)
La Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl Remberto Cuello cumple 63 años. Fue creada el 15 de abril de 1958 y tuvo su primer asiento en la provincia de San Juan, hasta que en 1962 se radicó en forma definitiva en Jesús María.
Es una institución fundamental en la formación de suboficiales de la fuerza. Todos los años, miles de jóvenes de todo el país transitan sus espacios. Actualmente hay 1800 estudiantes (entre aspirantes a gendarmes y aspirantes a suboficiales).
A su egreso, los ciudadanos que completan el curso de formación son destinados a tareas de protección territorial en las fronteras, seguridad interior, defensa nacional y apoyo a la política exterior de la Nación y la seguridad ciudadana. Sin embargo, los y las gendarmes se convierten en parte de la comunidad de la región.
La escuela lleva el nombre del gendarme Raúl Remberto Cuello, quien es recordado por el acto heroico de salvar a camaradas entre las llamas de un avión Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, durante un atentado acaecido en la ciudad de Tucumán en 1975.
La escuela en pandemia
Al tratarse de funcionarios públicos, la presencialidad es sumamente necesaria durante la formación. Por ello se trabaja con burbujas de estudiantes y docentes.
NOTAS RELACIONADAS
- Norte de Córdoba | Gendarmería decomisó cornamentas y carne de ciervo
- Gendarmería | Testeo masivo en la Escuela de Suboficiales de Jesús María
- La Escuela de Suboficiales de Gendarmería, con régimen semipresencial, hasta nuevo aviso