En plena temporada de lluvias, las estaciones de monitoreo presentan fallas

► Así lo señala Rafael Di Marco. ► Se trata de las estaciones ubicadas en Pampa de Gato y Camino a Nintes. ► Este instrumental es fundamental para registrar las precipitaciones y anticipar posibles crecidas en la cuenca.

AUDIO | Rafael Di Marco (3/3/2021)

Rafael Di Marco, vecino comprometido en el desarrollo de los sistemas de alerta ante inundaciones, advierte que las estaciones meteorológicas cercanas a Jesús María no están funcionando correctamente.

Desde diciembre la estación oeste, ubicada en Pampa de Gato, no emite datos de precipitaciones. Este instrumental depende de la Provincia.  La estación Jesús María (este) estuvo 6 meses sin funcionar y tiene deficiencia en la medición. Este instrumental está a cargo de la Municipalidad de Jesús María. Ambas son fundamentales para detectar abundante caída de agua en poco tiempo.

Actualmente, Di Marco usa su propia estación meteorológica automática ubicada en su casa. Con este instrumento pudo medir los 82 mm caídos el pasado martes (con 70 milímetros en menos de una hora).

Di Marco señala que el municipio debe reparar y mantener estas estaciones. Algo fundamental si se pretende advertir crecidas en el río. Las dos estaciones fuera de servicio cumplen una misión «vital» para anticipar grandes precipitaciones y excedentes pluviales.

«la estacion este si esta fallando en medicion debe tener un problema en el tacho de captacion, es un mantenimiento simple», explica Di Marco.

NOTAS RELACIONADAS

 

Siniestro fatal en Caroya: la justicia imputó al menor que conducía la camioneta

Lo confirmó el Comisario Adrián González. La imputación es por homicidio culposo.

Jesús María: detuvieron a un hombre por el robo de una batería de auto

El hecho ocurrió en pleno centro de Jesús María. La intervención policial permitió recuperar el elemento sustraído y detener al sospechoso de 38 años.

Colonia Caroya: un ciclista falleció tras ser embestido por una camioneta

El hecho ocurrió este domingo en la intersección de San Martín y calle 3. La víctima era un vecino de 52 años.