🎙️ EN VIVO

En plena temporada de lluvias, las estaciones de monitoreo presentan fallas

► Así lo señala Rafael Di Marco. ► Se trata de las estaciones ubicadas en Pampa de Gato y Camino a Nintes. ► Este instrumental es fundamental para registrar las precipitaciones y anticipar posibles crecidas en la cuenca.

AUDIO | Rafael Di Marco (3/3/2021)

Rafael Di Marco, vecino comprometido en el desarrollo de los sistemas de alerta ante inundaciones, advierte que las estaciones meteorológicas cercanas a Jesús María no están funcionando correctamente.

Desde diciembre la estación oeste, ubicada en Pampa de Gato, no emite datos de precipitaciones. Este instrumental depende de la Provincia.  La estación Jesús María (este) estuvo 6 meses sin funcionar y tiene deficiencia en la medición. Este instrumental está a cargo de la Municipalidad de Jesús María. Ambas son fundamentales para detectar abundante caída de agua en poco tiempo.

Actualmente, Di Marco usa su propia estación meteorológica automática ubicada en su casa. Con este instrumento pudo medir los 82 mm caídos el pasado martes (con 70 milímetros en menos de una hora).

Di Marco señala que el municipio debe reparar y mantener estas estaciones. Algo fundamental si se pretende advertir crecidas en el río. Las dos estaciones fuera de servicio cumplen una misión «vital» para anticipar grandes precipitaciones y excedentes pluviales.

«la estacion este si esta fallando en medicion debe tener un problema en el tacho de captacion, es un mantenimiento simple», explica Di Marco.

NOTAS RELACIONADAS

 

Jesús maría tendrá su primer café inclusivo: «Corazones Unidos» se expande y hace historia

El proyecto "Café El Corazón", liderado por la asociación civil Corazones Unidos, prevé su inauguración para marzo de 2026. Con 27 años de trayectoria en la ciudad, el taller protegido da un paso fundamental hacia la inclusión laboral real de personas con discapacidad cognitiva.

PAQUITO OCAÑO EMOCIONÓ A TODO COSQUÍN: LÁGRIMAS, RECUERDOS DE INFANCIA Y UN PEDIDO DE UNIDAD

El "Dueño de la Bailanta" tuvo su paso consagratorio por la cuarta luna del Festival Nacional de Folklore. Entre anécdotas de su humilde pasado y un fuerte mensaje contra la grieta en la música, el artista cordobés sacudió la Plaza Próspero Molina.

COSQUÍN 2026: SE AGOTARON LAS ENTRADAS PARA EL SÁBADO DE «LA SOLE» Y EL FESTIVAL HACE HISTORIA

La octava luna, que celebrará los 30 años de Soledad Pastorutti con el festival, ya no tiene ubicaciones disponibles. Es la segunda noche que agota localidades de forma anticipada, un fenómeno sin precedentes para la Plaza Próspero Molina.