🎙️ EN VIVO

Polémica por las represas en los ríos Ascochinga y Santa Catalina

►Rafael Di Marco y  Gerardo Girado señalan que las represas que se construirán tienen poca capacidad respecto al volumen de las crecidas históricas. ►También critican que los datos salen de simulaciones pero no de estudios profundos. ►Estiman que pese a las obras, no se amortiguará una crecida semejante a la del 15 de febrero de 2016 ►Escucha el audio acá.
Imagen del Semanario Primer Día.

AUDIO | Rafael Di Marco y  Gerardo Girado 

La presa que se construirá sobre el río Santa Catalina tendrá el carácter de regulatoria de agua, vale decir que no supone un espejo de agua permanente.

«Se prevé que descargue su contenido a través de dos canales y en un plazo máximo de 24 horas, lo que facilitará también la preservación del ambiente natural», señaló en un comunicado el municipio de Jesús María el pasado viernes.

Los vecinos Rafael Di Marco y  Gerardo Girado expresaron su preocupación y críticas sobre la obra que se construirá a unos 25 kilómetros arriba de la confluencia de los ríos Ascochinga y Santa Catalina.

Ocupará 41,2 hectáreas y podrá contener hasta 1,6 hectómetros cúbicos, abarcando una cuenca de 18,5 kilómetros cuadrados.

Este proyecto está encaminado, luego de la marcha atrás en la construcción del dique proyectado por la Provincia en El Carapé, por las objeciones que cosechó este último en material ambiental.

De las 4 presas iniciales que planeó el Gobierno, en El Carapé, San Miguel, Colonia Hogar y Santa Catalina, quedaron en pie sólo dos: Santa Catalina y otra en Ascochinga.

Las objeciones hacia la presa de El Carapé se fundaban en que estaba en zona de reserva natural y en el corredor biológico de Sierras Chicas.

Los ingenieros explicaron que en el caso de la presa Santa Catalina, el espejo va en zona amarilla y fuera del corredor biológico, con lo cual el impacto será mínimo.

El estudio determina, además, que la fase de mayor impacto ambiental estará durante la construcción propiamente dicha (aunque esos efectos son reversibles y mitigables), y que luego desaparecerán.

Dolor en Jesús María por la muerte de una adolescente tras un accidente en una escuela

La adolescente de 15 años había sufrido graves lesiones luego de que un arco de fútbol cayera sobre ella en el patio del IPEM 294 de Jesús María. El comisario Vivas confirmó que falleció durante la madrugada tras ser intervenida de urgencia.

Investigan un ataque contra la mujer que denunció presuntas irregularidades policiales en San Francisco del Chañar

El abogado Ignacio Almada afirmó que la mujer fue ahorcada con un cable mientras colgaba ropa en el patio de su casa. La Justicia investiga el hecho y refuerzan medidas de protección tras las amenazas denunciadas.

Vecinos de calle Paso de los Andes reclamaron obras por anegamientos en el Concejo Deliberante

La vecina Mariela Ferreyra expuso en el Concejo Deliberante los problemas de anegamiento que afectan a familias de calle Paso de los Andes. El planteo derivó en un cruce político entre el opositor Fabián García y el oficialista Luciano Mena sobre la falta de obras en el sector.