AUDIO | Katy Bainotti, damnificada
Este 3 de marzo se cumplieron 6 años de la terrible inundación que afectó a Jesús María y otras localidades del Departamento Colón. La descomunal crecida del Río Jesús María se llevó a una decena de casas ubicadas en la ribera.
Katy Bainotti fue una de las damnificadas. El agua destruyó su casa y el caudal diluyó su cotidianeidad. Cuando la crecida llegaba al barrio La Represa, ella y su marido estaban de viaje, en su casa estaban sus hijos y su mamá. Los bomberos los evacuaron minutos antes de la destrucción de la vivienda.
Seis años después, canaliza su experiencia con el río en una serie de obras plásticas denominada Resiliencia. En los cuadros se pueden encontrar fragmentos de la antigua vivienda.
Los materiales metálicos reutilizados se encuentran oxidados, una metáfora del paso del tiempo y del proceso interno que cada integrante de la familia atravesó desde 2015.
«Describo lo que cada uno tuvo que cultivar dentro para que seamos una familia en camino a la resiliencia», explica Bainotti.
La familia no inició acciones legales tras la destrucción de su vivienda. Katty explica que prefirieron redirigir sus energías al equilibrio emocional y económico. En este sentido invita a todos a «trascender» mediante el arte, lo cual permite estar con uno mismo, interrumpir la cotidianeidad y de esta manera crecer como personas.
NOTAS RELACIONADAS
- Inundaciones de 2015: «El Gobierno Provincial no está interesado en solucionar esta situación»
- Inundaciones en Jesús María | Comenzaron las testimoniales en un juicio por daños totales
- Inundaciones | Jesús María emprende obras para reducir riesgos