🎙️ EN VIVO

Jesús María | La tala de árboles y la caza de pájaros afecta a la Reserva del Oeste

► Pese a las actividades de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, las acciones destructivas dentro de la reserva se han incrementado. ► Las autoridades buscan frenar la caza de aves con gomeras y la tala de árboles. ► A ello se suma el daño directo a la cartelería del sendero principal. ► El Parque del Oeste es el reservorio de flora y fauna más grande la ciudad de Jesús María.

AUDIO  | Macarena Alzogaray, guardaparque del Parque del Oeste.

Lamentablemente, se registra un incremento de daños en el Parque del Oeste. Las acciones no solo estaán dirigidas a la infraestructura, ahora afectan a la flora y la fauna.

La guardaparque y los voluntarios han encontrado pájaros muertos,  afectados por la cacería de gomeras. Este es un problema principalmente cultural que se deberá combatir con la educación ambiental a largo plazo.

Otra de las situaciones preocupante es la tala de árboles. Respecto a este tema, Macarena Alzogaray, guardaparque del Parque del Oeste, explica que hay una situación contextual, donde queda en evidencia que muchos vecinos solo tienen acceso a la calefacción y cocción de alimentos con combustión vegetal.

En este sentido, aclara que el carácter multiuso de la reserva habilita la extracción de leña de ejemplares secos (previo aviso a las autoridades), pero no se permite la tala indiscriminada.

La reserva se ha convertido en un sitio de desarrollo de variadas actividades de educación ambiental y actividades recreativas en armonía con la naturaleza.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

 

Una bombera voluntaria de Jesús María integra la misión cordobesa que viajará a Venezuela tras el terremoto

Dalila Janet Colella forma parte de la Brigada USAR ARG10 de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba. Será una de los 32 rescatistas que participarán de las tareas de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por el sismo.

Bomberos de Jesús María destacaron la preparación de Dalila Colella antes de su misión de rescate en Venezuela

El jefe del Cuerpo Activo, Facundo Peralta Turús, y el bombero Matías Flores remarcaron el nivel de capacitación que exige integrar una brigada USAR. La joven rescatista será parte del contingente de 32 cordobeses que viajará a colaborar tras el terremoto.

Detuvieron a dos hombres por generar disturbios y amedrentar a comerciantes en Jesús María

La intervención policial se produjo tras un llamado al 911. Los sospechosos, de 21 y 29 años, fueron aprehendidos por infracción al Código de Convivencia Ciudadana.