Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cambios en el protocolo: los contactos estrechos deben cumplir 10 días de aislamiento

 ► Coronavirus. ► El protocolo sanitario se actualizó y establece que quienes son considerados “estrechos” deben ser testeados al tercer y al séptimo día desde el último contacto con un positivo. ► Además tienen que cumplir con diez días de aislamiento, desde el último contacto con el caso positivo.  ► Cumplir estas indicaciones permitirá disminuir el número creciente de contagios. ► También te compartimos los lugares y horarios donde hacerte el test.
Compartilo con alguien:

El protocolo sanitario ante casos de COVID-19 se actualizó y presenta cambios principalmente para el seguimiento de contactos estrechos:

  • Tienen que cumplir con diez días de aislamiento, desde el último contacto con el caso positivo.
  • Los convivientes de un positivo deben aislarse al igual que el confirmado y durante cuatro días posteriores al alta del mismo.

Las personas con diagnóstico positivo tienen que aislarse durante 10 días desde el comienzo de los síntomas o desde el resultado del hisopado, en caso de ser asintomático. Para recibir el alta, no deben presentar síntomas durante las últimas 72 horas.

Además, establece que los contactos estrechos deben realizarse dos testeos:

  • 1º testeo: al tercer día desde el último contacto con el caso confirmado. Este es importante para asegurar que el virus no se siga propagando entre sus contactos cercanos.
  • 2º testeo: al séptimo día desde el último contacto con el positivo. Permite corroborar si la persona estuvo en periodo de incubación y tiene el virus.

¿Dónde testearse?

Todas las personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 o hayan estado en contacto con un positivo tienen que testearse para garantizar una detección temprana del virus y evitar que el riesgo de transmisión aumente.

La base operativa de testeos funciona en el Anfiteatro José Hernández, de lunes a viernes de 8:30 a 11:30 horas.

Desde la Municipalidad se pide a todos los vecinos que hayan estado en contacto con un positivo que den aviso a las autoridades sanitarias para poder realizar un abordaje inmediato de cada caso. En las últimas semanas, muchos contactos estrechos presentaron síntomas y dieron positivo al realizarse el segundo testeo, mientras que otros al no realizar el aislamiento correspondiente pusieron en riesgo a otras personas.

Para notificar y realizar todo tipo de consultas, está a disposición el teléfono de Defensa Civil y Salud de la Municipalidad: 03525—15539071.

Respetar las medidas de cuidado

Es fundamental que cada ciudadano realice sus salidas de manera responsable y respete el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Compartir mate, vasos o cubiertos también representa un alto riesgo de transmisión. Para cuidarte y cuidar a otros, la clave es cumplir con las medidas de prevención, evitando la masificación del virus.

NOTAS RELACIONADAS