Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Video | Así fue el eclipse de sol en Argentina

VIDEO EN VIVO. En Río Negro, el recorrido que realizará el cono de sombra alcanzará unos 400 kilómetros y abarcará siete localidades. En la ciudad de Córdoba, en el momento de mayor ocultamiento, a las 13:15 horas, mientras que en Villa de María (Departamento Río Seco), el porcentaje de ocultamiento será de 58.34% a las 13:16 horas, informó la provincia.
Compartilo con alguien:

En Río Negro, el recorrido que realizará el cono de sombra alcanzará unos 400 kilómetros y abarcará siete localidades.

«Para el operativo vamos hacer hincapié en el control de la circulación en las rutas con personal de la Agencia de Seguridad Vial provincial, de la Policía Caminera, y Bomberos que junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), dispondrán de equipos de comunicación, móviles de control de velocidad, camionetas y cuatriciclos», aclaró la secretaria de Seguridad y Justicia rionegrina, Betiana Minor.
Se dispuso más de 230 efectivos, patrullas operativas, recursos humanos, siete vehículos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, seis vehículos y personal de la Secretaría de Protección Civil, además de personal de los diferentes municipios.

Para las personas que lleguen por desde otras provincias o se desplacen de un departamento a otro, se solicita la documentación vehicular y el permiso turístico para el eclipse, que se otorga a través de la aplicación «Circulación RN».

Según se informó desde la Secretaría, la cobertura de seguridad se realizará en la zona Atlántica sobre ruta provincial 1 hasta arribar al Balneario El Cóndor, continuando a lo largo de todo el «Camino de la Costa», en la segunda bajada «El Faro», «El Espigón», «Playa Bonita», «Lobería», «Bahía Rosas», «Bahía Creek» y «Caleta de los Loros», como así también las Rutas Provinciales 51, 52, 88 y 2, y las rutas nacionales 23 y 3 y ruta provincial 6 y 8, en el sur rionegrino.

Por su parte, la municipalidad de Viedma dispuso el playón del Autódromo de la capital provincial y el estacionamiento del Aeropuerto Gobernador Castello para los vecinos y vecinas que quieran desplazarse hasta allí para observar el eclipse.

El intendente Pedro Pesatti señaló que «en un contexto donde el sistema sanitario está teniendo una gran demanda, es necesario prever y tomar medidas, que buscan garantizar la circulación y el distanciamiento de forma organizada y cuidadosa».

La municipalidad de Viedma, además distribuyó más de 3000 lentes especiales en diversas juntas vecinales y merenderos populares para visualizar el Eclipse.

En Neuquén, la Subsecretaría de Seguridad, en conjunto con Policía neuquina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional, realiza desde ayer patrullajes preventivos en áreas calificadas como de mayor riesgo, realizando demarcaciones y estableciendo puestos fijos en los lugares de máxima peligrosidad, con un total de 24 agentes y 12 móviles de seguridad.

Ubicada a a 240 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén y a mitad de camino con San Carlos de Bariloche, en Río Negro, Piedra del Águila es una de las localidades donde mejor se podrá observar el eclipse.

Su intendente, Julio Hernández, dijo a Télam que «es un punto estratégico por la accesibilidad de la ruta como también del predio que hemos armado para la observación del eclipse, que está preparado para recibir y contener con protocolos Covid a quienes vengan hacia aquí».

Por su parte, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, expresó que el eclipse de sol, que se producirá mañana en horas del mediodía, será “el evento más importante del mundo, un evento de observación de un hecho natural que impacta en el día a día de la zona y de la región patagónica».

“Va a ser un hecho histórico y un evento natural que vamos a poder disfrutar los neuquinos y deseo que sea con un gran respeto, no solamente al cuidado natural para evitar cualquier incidente de incendios o de contaminación, sino también el cuidado que nos marca la pandemia como el distanciamiento social y utilizar los barbijos”, indicó Focarazzo.

La funcionaria, quien se mostró satisfecha con los operativos de seguridad que realiza la provincia en conjunto con Nación, contó que “hay mucho tránsito, hay muchas reservas de personas que vienen de otras provincias también y recibiremos a más de cuarenta extranjeros que ingresarán a observar el eclipse”.

El eclipse total de sol, que podrá verse de forma completa o parcial en todo el territorio argentino, será transmitido en vivo por la NASA (en español) y por el Centro Cultural de la Ciencia C3 a partir de las 11.30 a través de su canal de YouTube.

Ocurre un eclipse solar cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas, y éste será el único eclipse total de sol de 2020.

“Después de las 13, la luna pasará delante del sol y por alrededor de dos minutos el día se hará de noche: una postal para no perderse”, afirmaron desde el CC3, cuya transmisión se hará en colaboración de la Asociación Argentina de Astronomía y el canal 10 de Río Negro.

La institución recordó que “el eclipse cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur y, para verlo en su totalidad, hay que estar en una franja de 90 kilómetros de diámetro” que en el caso de Argentina abarca el centro de Neuquén y Río Negro.

La mejor versión del eclipse entonces se podrá ver en las localidades neuquinas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila; así también como en las rionegrinas de El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, Río Negro, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

Fuera de esta zona, el fenómeno “podrá verse de manera parcial” y cuanto más alejado se esté de ella, “menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la luna”.

Para el próximo eclipse de sol habrá que esperar hasta el 2021 cuando “casualmente, uno ocurrirá en la Antártida Argentina”.

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comenzará su transmisión a las 11.40 (hora de Argentina), con el inicio del eclipse en la comuna de Saavedra, en Chile, que concluirá en la localidad cordobesa de Salina del Eje.

Además, a las 12.30 se podrá ver el programa en vivo y en español «El eclipse solar total de América del Sur de 2020».

Es un juego de imaginación y ciencia. Es un evento par recordar. No todos los días tenemos un eclipse y las cosas qe pudieron imaginarse.

Roberto Figueroa, astrónomo y director del Observatorio de Neuquén, anticipó que el clima no será muy propicio para ver el eclipse.

«Tenemos vientos de hasta 75 km por hora, lo que es lamentable, y una nubosidad variable y baja presión. Esperemos que tengamos la posibilidad de ver este evento tan importante», dijo a Cadena 3.

Figueroa explicó que es un evento que tiene que ver con la oscilación de la luna.

«Todos los meses se cruza por adelante del sol, cada 14 días. En 14 días mas vuelve a estar junto con el sol por los ciclos lunares. El día de la luna nueva puede pasar por arriba o abajo del sol según a donde uno esté. Si pasa por adelante del sol tenemos un eclipse. Es simplemente eso. Que la luna por unas horas pasa por adelante el sol», comentó.

En esta ocasión, el movimiento durará dos horas 40 minutos. La velocidad será de 3.620 km por hora y la cobertura total durará sólo unos minutos.

«Hay muchos riesgos de ver el eclipse. Con lo que vayan a mirar, seguridad de que no serán dañados los ojos. Tiene que tener algo que tenga cierta ingeniería», advirtió.

Cómo ver el eclipse

  • Máscaras de soldar: Sólo se recomiendan aquellas de número 14 o superiores. Gradaciones inferiores son incapaces de filtrar adecuadamente los rayos solares nocivos. Es importante que las máscaras, o los anteojos hechos con sus vidrios, protejan completamente los ojos del observador, incluso las áreas laterales, para evitar accidentes.
  • Lentes para eclipses: Desarrollados específicamente para este fin. No se fabrican en la Argentina, por cuanto deben adquirirse en el exterior. Filtran el 100 por ciento de los rayos ultravioletas e infrarrojos dañinos, y el 99,999 por ciento de la luz visible intensa. Deben cumplir con una norma internacional de seguridad para visores solares (ISO 12312-2) y tener una certificación específica. Todos los lentes que carecen de estas características son inseguros para la observación solar.
  • Proyección en una pantalla: Un pequeñísimo agujero – de uno o dos milímetros de diámetro – en cualquier superficie opaca servirá para ver el eclipse proyectado sobre alguna pantalla. En una tarjeta o cartulina, realizar en el centro un orificio con un alfiler y dejar que la luz del Sol los atraviese. En la imagen que se proyecta por debajo, a unos 50 centímetros aproximadamente, se podrá observar la proyección del eclipse. También es posible desviar la luz solar con un espejo y proyectar el reflejo sobre cualquier superficie.

NOTAS RELACIONADAS