AUDIO | Gerónimo de los Ríos, residente en San Pedro
Los incendios forestales afectaron a un gran sector del Departamento Tulumba durante toda la semana pasada. El fuego consumió un importante número de hectáreas de monte entre San Pedro Norte y Quilino.
Además de los Bomberos, un grupo de voluntarios autoconvocados de Punilla se sumó a las tareas de combate del fuego y guardia de cenizas. Este grupo fue señalado, a comienzos de esta semana, como una presunta organización que intentaba usurpar campos.
Sin embargo, propietarios de otras estancias damnificadas recibieron a los voluntarios y destacaron su labor durante esas complicadas jornadas.
«Llegaron al campo y muy amablemente se pusieron a disposición, con bastante equipamiento, chicote, casco, mochila. Hicieron guardia de ceniza y atacaron los focos que quedaban», señala Gerónimo de los Ríos, residente en una estancia de San Pedro Viejo.
Los propietarios también ofrecieron alojamiento a los jóvenes. De los Ríos afirma que en ningún momento se sintieron amedrentados o amenazados, y señala que cuidaron todas las instalaciones y bienes de la estancia. Respecto a una supuesta gresca en el campo de un productor, el residente en San Pedro explica que se retiraron ante la negativa de recepción de ayuda y no tiene constancia de que se hayan registrado incidentes con bomberos.
«Están juzgando a las personas mas por la apariencia que por las actitudes de estas personas colaborativas», concluyó.
NOTAS RELACIONADAS
- Tulumba | Productor pidió investigar a brigadistas irregulares y el inicio del fuego en su campo
- Tulumba | Productor denunció un presunto intento de usurpación en su campo
- En imágenes | Otra jornada de lucha contra el fuego en las Sierras Chicas