AUDIO | Sebastián Naum, residente en California, Estados Unidos.
Sebastián Naum reside desde hace 25 años en California, Estados Unidos. Por estos días sigue de cerca los pormenores de la elección presidencial. Dos candidatos se disputan el cargo máximo de la nación norteamericana: Joe Biden (demócrata) y Donald Trump (actual presidente, republicano).
En diálogo con Radio Jesús María, Naum explica que el sistema electoral es «retrogrado». Los Estados Unidos utilizan un sistema de elección indirecta basado en Colegio Electoral, es decir, los votantes eligen electores. Esos electores no son proporcionales al número de votos cosechados, por el contrario, con la mitad más un voto en un estado, todos los electores de esa jurisdicción votarán por el candidato de un partido.
Otra característica de este sistema electoral es la posibilidad de votar por correo. Se estima que 100 millones de estadounidenses optaron por esta metodología.
Sin embargo, al arcaico sistema electoral, se le suma la declaración de victoria de Trump, la posible judicialización del resultado y un clima tenso en sectores de la ciudadanía.
«Si hay una lógica, debería ganar Biden, porque de la mayoría de los votos que faltan por contar, hay un porcentaje más alto que va para él», señala Sebastián Naum.
El clima de tensión marca el ritmo del país desde hace varios meses. «Hay una grieta tremenda. Desde la Guerra Civil no hay una separación como esta», agrega.
«Hay una decadencia nunca antes vista en este país (…) Hay en la Argentina un embelesamiento de qué acá es todo divino, pero ves una realidad que no es la que se vive acá adentro. Las cosas que están pasando acá adentro son muy complicadas», explica Naum.
NOTAS RELACIONADAS
- Clara Naum desde Estados Unidos | Una semana de protestas contra el racismo
- Elecciones en los Estados Unidos y el análisis de Clara Naum
- La visita del Papa Francisco en Estados Unidos narrado por Clara Naum