🎙️ EN VIVO

Estados Unidos | ¿Cómo vive un jesusmariense esta particular elección?

►Sebastián Naum, oriundo de Jesús María y residente en California, analiza el proceso electoral de los Estados Unidos. ► Dos candidatos se disputan la presidencia: Joe Biden (demócrata) y Donald Trump (actual presidente, republicano). ► Al cuestionado sistema de elección indirecta, se suma una autoproclamación de victoria de Trump, la posible judicialización electoral, y un clima creciente de violencia e intolerancia. ► "Hay en la Argentina un embelesamiento de qué acá es todo divino, pero no es lo que se vive acá adentro", explica Naum.

AUDIO | Sebastián Naum, residente en California, Estados Unidos.

Sebastián Naum reside desde hace 25 años en California, Estados Unidos. Por estos días sigue de cerca los pormenores de la elección presidencial. Dos candidatos se disputan el cargo máximo de la nación norteamericana: Joe Biden  (demócrata) y Donald Trump (actual presidente, republicano).

En diálogo con Radio Jesús María, Naum explica que el sistema electoral es «retrogrado». Los Estados Unidos utilizan un sistema de elección indirecta basado en Colegio Electoral, es decir, los votantes eligen electores. Esos electores no son proporcionales al número de votos cosechados, por el contrario, con la mitad más un voto en un estado, todos los electores de esa jurisdicción votarán por el candidato de un partido.

Otra característica de este sistema electoral es la posibilidad de votar por correo. Se estima que 100 millones de estadounidenses optaron por esta metodología.

Sin embargo, al arcaico sistema electoral, se le suma la declaración de victoria de Trump, la posible judicialización del resultado y un clima tenso en sectores de la ciudadanía.

«Si hay una lógica, debería ganar Biden, porque de la mayoría de los votos que faltan por contar, hay un porcentaje más alto que va para él», señala Sebastián Naum.

El clima de tensión marca el ritmo del país desde hace varios meses.  «Hay una grieta tremenda. Desde la Guerra Civil no hay una separación como esta», agrega.

«Hay una decadencia nunca antes vista en este país (…) Hay en la Argentina un embelesamiento de qué acá es todo divino, pero ves una realidad que no es la que se vive acá adentro. Las cosas que están pasando acá adentro son muy complicadas», explica Naum.

NOTAS RELACIONADAS

 

29º Fiesta de las Comidas Típicas Caroyenses: gastronomía, cultura y entretenimiento para toda la familia

La Plaza Nicolás Avellaneda será escenario este fin de semana de un clásico de Colonia Caroya.

Jesús María: Llega una nueva edición del Festival Adeeentro

Vecinos y turistas podrán disfrutar del humor cordobés, música en vivo, danzas y gastronomía con entrada libre y gratuita.

Fentanilo contaminado: Investigan la muerte de un hombre de 87 años de Salsipuedes

La víctima fue asistida en Sanatorio Mayo en Junio. Se difundió una lista de 18 Clínicas privadas en Córdoba que habrían recibido lotes de la medicación. Se incluye Clínica Jesús María, no hay denuncias de casos locales y desde el Ministerio de Salud de Córdoba se informó que las ampollas contaminadas están fuera de circulación.