Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dr. Diego Almada: «Está demostrado: cuando disminuye la circulación caen los contagios»

► El crecimiento de los casos, de la mano de un incumplimiento de las las medidas vigentes, alimentan la incertidumbre sobre el desarrollo futuro de la pandemia. ► Para el Dr. Diego Almada, disminuir la circulación innecesaria de personas es una medida efectiva para detener la curva ascendente de contagios. ► Río Cuarto, aplicó esta estrategia, ampliando el tiempo de duplicación del virus de 7 a 30 días, argumenta el especialista.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Diego Almada, integrante del COE Central.

Con casos a la alza es difícil establecer escenarios futuros de la pandemia de la COVID-19. El aumento de los contagios, de la mano de un incumplimiento de las las medidas vigentes, alimentan la incertidumbre sobre el desarrollo futuro de la pandemia.

El panorama internacional tampoco aporta certidumbre. Países de la Unión Europea aplican desde hace varias semanas toques de queda en un intento por detener una segunda ola de la enfermedad.

A nivel local y regional el acatamiento a las medidas restrictivas de circulación sigue siendo relativa. Algo que contrasta con el objetivo de disminuir la circulación.

Evitar las reuniones sociales, los desplazamientos innecesarios y mantener la distancia social siguen siendo las únicas alternativas para parar la curva ascendente. Esta táctica fue aplicada en Río Cuarto, explica el Dr. Diego Almada, referente del COE Central. Las acciones en la segunda ciudad más poblada de la provincia permitieron ampliar el tiempo de duplicación: de 7 días en el peor momento a 30 días al finalizar el periodo de restricciones.

«Cada uno debe tomar conciencia del autocuidado de la salud. Tarde o temprano esto pasará pero nos vamos a tener que acostumbrar a vivir de manera distinta. Cuando haya un medida de este tipo o de restringir o proscribir alguna actividad sería buenísimo que la sociedad respeto eso. Los números son incontrastables, cuando uno disminuye la circulación de personas caen los contagios», explica el Dr. Diego Almada.

NOTAS RELACIONADAS