AUDIO | Mariana Ispizua, concejala
La concejala Mariana Ispizua presentó en el Concejo Deliberante una alternativa para desarrollar la actividad gastronómica al aire libre. Se trata de «balcones gastronómicos», es decir expansiones de bares y restaurantes en la vía pública.
«Vimos que en distintos puntos del mundo, o acá cerca en Córdoba Capital, se ha reducido el tránsito vehicular y se han colocado señaléticas y macetones, y el espacio es usado por comercios gastronómicos que colocan mesas y sillas», señala la edil.
De esta manera, la calle puede albergar mesas y sillas de locales gastronómicos. Con éxito, Córdoba Capital ya lo implementó en la Plaza San Martín.
Cabe destacar, que la iniciativa presentada también propone eximir al comerciante gastronómico del pago de cualquier tasa municipal por la utilización de este «nuevo espacio» público.
Sin embargo, no todos los locales están emplazados en zonas de escaso tránsito. En caso de prosperar este u otro proyecto similar, la aplicación se analizará caso por caso.
«La iniciativa consiste en la instalación de plataformas desmontables que extienden la vereda sobre la calzada, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles. El proyecto contempla la necesidad de brindar apoyo al sector gastronómico en el contexto de nueva normalidad al generar mayor área disponible para colocar mobiliario afín a esta actividad», describe en un comunicado el Bloque Compromiso Ciudadano.
La propuesta de Ispizua está planteada para perdurar a lo largo del tiempo. El proyecto esta en comisión y es apoyado por el oficialismo que trabaja en una iniciativa simular. Se espera que en próximas sesiones sea aprobado por la totalidad del cuerpo.
NOTAS RELACIONADAS
- La Provincia abrirá nuevas áreas COVID-19 en hospitales del Norte de Córdoba
- Podcast | «Covid-19 y dengue, combo complicado»
- COVID-19 | El personal de la salud atraviesa más riegos a causa del estrés sanitario