AUDIO | Dr. Juan Pablo Rustán, abogado de un grupo de productores damnificados por los incendios en Ischilín
Tras los incendios ocurridos a finales de agosto y comienzos de septiembre en Ischilín, un grupo de productores damnificados pide ingresar a los procesos judiciales penales como querellantes particulares. Estas presentaciones se hacen desde grupos y organizaciones intermedias.
Los afectados piden identificar y sancionar a los responsables materiales e ir sobre aquellos involucrados en la expansión del siniestro, es decir, avanzar en la investigación sobre la generación de condiciones que permitieron el desarrollo de los incendios.
Para el abogado Pablo Rustán, esta catástrofe «reiterada» afecta a sectores «postergados», es decir productores de subsistencia. Además, considera el letrado, están afectados por el control ambiental estatal y las multas, específicamente cuando «cometen excesos al intentar hacer más productiva su chacra», a lo que se suma una «presión fiscal» continua que no se equilibra con los daños ocasionados por los incendios.
Rustán aclara que la transgresión de las leyes ambientales vigentes deben ser penadas y reprimidas, y añade que el norte de Córdoba no tiene capacidad de conversión a «tierra agrícola», con lo cual descarta fines productivos o inmobiliarios.
NOTAS RELACIONADAS
- Fauna afectada por los incendios | ¿Qué hacer si encontrás un animal silvestre?
- Investigadores advierten que «incendios reiterados» tienen fines inmobiliarios
- Incendios | Veterinarios se unen para apoyar a las comunidades afectadas