🎙️ EN VIVO

«Economía azul»: usan larvas para producir abono y proteína

►Colonia Caroya afianza su desarrollo productivo bajo el paradigma de la sustentabilidad y la ecología. ► Desde este mes la empresa Mc Cain importará cáscaras de papas que serán transformadas en abono orgánico gracias a las larvas de mosca soldado negra. ► Por cada 1000 kilos de residuos se producirán 400 kilos de humus y 250 kilos de larvas que pueden utilizarse en la alimentación de animales (peces, gallinas, cerdos, entre otros).

Con información del Semanario Primer Día

AUDIO | François Nolet, desarrollador del prototipo

El paradigma de la economía azul se afianza en Colonia Caroya. En esta ocasión la propuesta de desarrollo económico sustentable consiste en transformar heces de gallina en bioinsumo, mediado por el trabajo de las larvas de moscas.  Al frente del proyecto están Francois Nolet (oriundo de Bélgica) y Julien Laurençon (Oriundo de Francia).

Las larvas de Hermetia illucens o mosca soldado negra comen los residuos orgánicos generando 400 kilos de humus y 250 kilos de larvas que pueden utilizarse en la alimentación de animales (peces, gallinas, cerdos, entre otros).

En una etapa posterior, con otro proceso, podrían obtenerse también 75 kg de harina proteica y 23 kg de aceite.

A este desarrollo le precede el cultivo de gírgolas, en la cual aprovecha restos de poda de los viñedos.

El proyecto esta enmarcado en las labores de su firma de biotecnología Procens, centrada en la  solución integral para bioconvertir residuos orgánicos de municipios y otros actores de la agroindustria.

Federico Uanino, Luciano Nicora, Gabriel Florensa, Lucas Emma, Germán Merlo, Roberto Viviani, Fedora Viviani, Sergio Asís, José Dib, y Martín Piazzoni se sumaron a la iniciativa que dio un enorme paso en estos días.

Desde septiembre, harán una prueba piloto con los residuos de la papa, mayoritariamente cáscara, en la localidad bonaerense de Balcarce para la firma canadiense Mc Cain, cuyos productos congelados se encuentran en la mayoría de las góndolas de los supermercados.

NOTAS RELACIONADAS

El día más frío en lo que va del año

En altas cumbres registros de -7° bajo cero. Jesús María -1,2°C y hubo intensa helada en zonas rurales. A pesar del intenso frío, se espera una recuperación térmica y un martes más cálido.

Dolor en Jesús María por la muerte de una adolescente tras un accidente en una escuela

La adolescente de 15 años había sufrido graves lesiones luego de que un arco de fútbol cayera sobre ella en el patio del IPEM 294 de Jesús María. El comisario Vivas confirmó que falleció durante la madrugada tras ser intervenida de urgencia.

Investigan un ataque contra la mujer que denunció presuntas irregularidades policiales en San Francisco del Chañar

El abogado Ignacio Almada afirmó que la mujer fue ahorcada con un cable mientras colgaba ropa en el patio de su casa. La Justicia investiga el hecho y refuerzan medidas de protección tras las amenazas denunciadas.