Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El vivero de Caroya se convirtió en una «incubadora» de producción agroecológica

►El municipio cede terrenos en desuso del Vivero Municipal para que se produzcan en esas superficies alimentos sin fitosanitarios. ► Familias trabajan la tierra siguiendo los lineamientos de la agroecología. ►Actualmente hay en Colonia Caroya 10 unidades productivas a gran escala que producen desde esta perspectiva.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Mariela Puerta, Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Colonia Caroya

El proyecto nació hace 5 años articulando políticas de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y del área social de la Municipalidad de Colonia Caroya.

La iniciativa avanza incorporando dos familias más a la producción agroecológica.

El municipio acompañará a estas nuevos productores y productoras hortícolas que tendrán a cargo elaborar verduras sin aplicaciones de agroquímicos. También realizarán capacitaciones sobre el manejo agroecológico y encuentro con otros productores.

Existen exitosas experiencias como las de Herminia Mamani y Berta Portal, quienes en menos de tres años potenciaron la producción y ya alquilan terrenos a privados para expandir sus cultivos sanos.

El modelo se repite para estas nuevas productoras: el municipio proporcionará temporalmente una superficie pequeña (un cuarto de hectárea) para que adquieran las técnicas y aumenten la producción temporada a temporada, y de esta forma ir creciendo y luego desplazar su actividad a nuevas superficies.

La intención de esta política productiva es “incubar” producciones agroecológicas para garantizar alimentos sanos para todos los caroyenses.