La Municipalidad de Jesús María realiza intervenciones en tramos urbanos del cauce del Río Guanusacate con el objetivo de mitigar al máximo los efectos de las lluvias durante la época estival.
Las acciones se desarrollan entre el puente Maturano y el paso de la Ruta 9 que limita con Sinsacate. Son tareas de limpieza, extracción de materiales y relleno, «que no se hacían desde el 2015», se detalla en un comunicado oficial.
«En uno de los sectores urbanos, se realiza el retiro de los cañaverales que conforman «islotes» en medio del cauce, generando la división del agua, aumentando su velocidad y el riesgo de erosión», agrega el informe.
Los vecinos de Jesús María tienen aún en su memoria reciente las imágenes de las catastróficas inundaciones de 2015, por ello los barrios ribereños han pedido celeridad en la gestión.
Todas las tareas se realizan con maquinaria de la flota municipal que habitualmente trabaja en tareas de Desarrollo Urbano que hoy presentan menos demanda por la pandemia. Así, se busca optimizar el uso de los recursos del Estado, en acciones de mantenimiento y prevención.
Otra de las obras que la Municipalidad concretó anticipándose a la temporada de lluvias, es la recuperación del canal paralelo a la Ruta 9, continuación del desagüe de calle Pedro J. Frías Norte. En un tramo de 500 metros, se removieron cañaverales, árboles, yuyos y sedimentos que estaban ocasionando la obstrucción del conducto.
NOTAS RELACIONADAS
- Unquillo | Realizan un festival conmemorativo a 5 años de las inundaciones
- Denunciarán a particulares por inundaciones en Ruta 9 Norte
- Limpiarán el arroyo El Salitre para evitar inundaciones en Barrio Sierras y Parque