AUDIO | Clara Naum, desde Estados Unidos
► Las protestas por la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de la Policía se expanden por toda la geografía estadounidense.
► Las protestas se iniciaron en Minneapolis el 26 de mayo, después del asesinato de Floyd, un afroestadounidense que fue asfixiado hasta la muerte por un grupo de policías del Departamento de Policía de Minneápolis (MPD) entre los que se encuentra el oficial Derek Chauvin.
►Las manifestaciones y protestas tuvieron lugar inicialmente de manera pacífica, pero desde el día siguiente comenzaron los actos de violencia en el área urbana.
► La protesta más tarde, tras varias actuaciones desproporcionadas y violentas por parte de la policía, se convirtió en revuelta, y durante los disturbios se produjeron saqueos, asaltos e incendios provocados, que culminaron en el asalto y el incendio de 3 estaciones de policía por parte de los manifestantes.
► A partir del 31 de mayo, hubo protestas simultáneas en más de 100 ciudades de los Estados Unidos y apoyaron internacionalmente a quienes buscaban justicia para Floyd, además de denunciar la brutalidad policial excesiva.
► Las principales ciudades con protestas incluyen Atlanta, Baltimore, Charlotte, Chicago, Detroit, Fort Lauderdale, Indianápolis, Las Vegas, Los Ángeles, Louisville, Miami, Nashville, Nueva York, Filadelfia, Phoenix, Pittsburgh, Portland (Oregón), Salt Lake City, San Francisco, Seattle, Tulsa y Washington, D.C.
► Al menos 12 ciudades importantes declararon el toque de queda el sábado por la noche,19 y al 31 de mayo, los gobernadores en 15 estados y DC (incluido Minnesota) habían llamado a la Guardia Nacional, con más de 5.000 soldados activados.
NOTAS RELACIONADAS
- Entradas para personas con discapacidad | Abogados solicitaron la intervención del INADI
- Jugadoras de fútbol denuncian discriminación dentro de la Liga Colón
- Presentan proyecto para establecer cupo laboral trans en Jesús María