🎙️ EN VIVO

Las excusas más extrañas para violar el aislamiento social en nuestra zona

 ►La Policía detuvo a cerca de 200 personas en Colonia Caroya y otras 200 en Jesús María. ►Durante los procedimientos los ciudadanos usaron diversas excusas, algunas de ellas cerca del ridículo. 

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia y, a raíz de ello, nuestro país amplió la Emergencia Sanitaria.

En este marco, atendiendo a las recomendaciones de los organismos internacionales especializados y de los expertos locales, y a la luz de la experiencia de otros países, se determinó que la mejor forma que tenemos para enfrentar la propagación del virus y así cuidar de la salud de todos y todas es el aislamiento.

Reduciendo el contacto, se reducirán las posibilidades de contagio mientras se prepara el sistema de salud.

Como establece Decreto 297/2020, las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. En estos casos no requerirán permisos de circulación.

Sin embargo, las personas que se encuentran exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular -detalladas en el artículo 6 del mencionado Decreto, y en la Decisiones Administrativas 429/2020 y 450/2020-, deberán contar con una certificación que acredite su condición frente a la autoridad competente en el caso de ser requerido. MÁS INFO SOBRE EL CERTIFICADO Y LAS ACTIVIDADES EXCEPTUADAS. 

El incumplimiento de la normativa conlleva la iniciación de una causa penal en la que, por lo general, y debido a la emergencia sanitaria, se dispone la detención en el propio domicilio del infractor, quedando obviamente sujeto a las resultas de la causa. Es decir, no bien se supere el trance de la emergencia será citado a efectos de ser indagado o la audiencia equivalente de imputación prevista en la legislación procesal penal de cada provincia.

Excusas sorprendentes

  • Se disfrazó de enfermera.

Entre las situaciones más sorprendentes se encuentra la de una mujer que se vistió con atuendo de enfermera para vulnerar los controles policiales. Cuando las autoridades detectaron que no se trataba de personal sanitario la persona aclaró que sufría ataques de pánico.

  • De trabajadores rurales a jugadores de fútbol

En Colonia Caroya la Policía detuvo a un grupo de hombres que jugaban al fútbol y comía un asado. La excusa en este caso fue que venían de realizar tareas productivas en el campo.

  • No le entendieron  al Presidente de la Nación

Nueve mujeres oriundas de Barrio Parque Suizo (Jesús María) fueron notificadas por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Al ser interrogadas por el personal policial argumentaron que estaban por hacer ejercicio físico porque entendían que el Presidente de la Nación lo había permitido en una conferencia de prensa el viernes pasado. Vale la pena recordar que la ignorancia de las leyes no sirve de excusa para su cumplimiento, si la excepción no está autorizada por el ordenamiento jurídico.

¿Como prevenir el coronavirus?

Si sos mayor de 60 años, seguí nuestros consejos.

Lavate bien las manos con jabón o alcohol en gel.

Tosé o estornudá sobre el pliegue de tu codo.

No te lleves las manos a la cara.

Ventilá bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo.

Desinfectá los objetos que usás con frecuencia.

¿Tenés alguno de estos síntomas? Llamá al servicio de salud de tu localidad.  No te automediques.

Fiebre

con tos

con dolor de garganta

con dificultades para respirar

 

Cosquín 2026, séptima luna: todas las formas del folklore y la euforia total con el Chaqueño Palavecino

De la profundidad de José Luis Aguirre a la fiesta interminable del cantor salteño. Una Plaza Próspero Molina colmada vibró con homenajes, danzas tradicionales y un cierre que se extendió hasta el amanecer.

Cosquín 2026, sexta luna: homenajes a flor de piel, cruces festejados y carnaval toda la vida

La Plaza Próspero Molina vivió una de sus noches más sentimentales y vibrantes. Con el regreso de Los Nocheros, el tributo a la trayectoria de Musha Carabajal y el cierre explosivo de Los Tekis, el Festival Nacional de Folklore reafirmó su mística ante un público que colmó el recinto

Cosquín 2026: El emocionante reencrecuentro de Luciano Pereyra tras cuatro años de ausencia

En una Plaza Próspero Molina que lució colmada, el artista lujanense volvió a pisar el escenario Atahualpa Yupanqui. Fue una noche de "Sold Out" anticipado y un recorrido musical que hizo vibrar a las más de 10 mil almas presentes.